www.noticiasdealmeria.com
Diputación está preparada para reactivar las obras en la provincia de Almería

Diputación está preparada para reactivar las obras en la provincia de Almería

sábado 11 de abril de 2020, 15:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Área de Fomento ha aprobado los Planes de Seguridad y Salud de las empresas adjudicatarias para adaptarse a la situación actual e iniciar las obras una vez que el Gobierno autorice la actividad de construcción


La Diputación de Almería está completamente preparada para la reactivación de casi 30 millones de euros de inversiones en obras en la provincia una vez que el gobierno decrete el reinicio de la construcción previsiblemente para el próximo lunes. El Área de Fomento ha adelantado el trabajo y ha agilizado todos los trámites administrativos para iniciar nuevos proyectos y continuar las actuaciones paralizadas una vez que las empresas de la construcción reanuden su actividad.

El vicepresidente y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que esta semana se han aprobado los nuevos Planes de Seguridad y Salud de las empresas adjudicatarias de obras en la provincia de Almería. En este sentido, ha destacado que todas las pymes han adaptado sus planes a petición de la Institución Provincial para estar preparadas para la ejecución de las obras que fueron paralizadas desde que, el 13 de marzo, el presidente, Javier A. García, firmara el Decreto de Emergencia a causa del COVID-19. Este documento garantiza la seguridad de todos los trabajadores que participen en esas actuaciones.

El diputado de Fomento ha explicado que el lunes, 13 de abril, podrán comenzar más de 50 obras: 32 que se encontraban en ejecución antes del Estado de Alarma, y otras 18 que aún no se habían iniciado. “Desde el equipo de Gobierno de Diputación tenemos el compromiso de seguir tomando medidas para mejorar el bienestar de los almerienses al tiempo que se dinamiza la economía. Se trata de una acción fundamental porque garantiza que se puedan realizar mejoras en las carreteras y en los municipios de la provincia al tiempo que se reactivan las empresas de la construcción y, también, se dinamiza el empleo y la economía de la provincia”

Liria ha recordado que los servicios jurídicos, ingenieros y delineantes del Área de Fomento están trabajando con normalidad gracias al teletrabajo y han logrado agilizar todos los trámites para que la provincia y las empresas contratistas puedan afrontar la crisis del COVID-19 manteniendo sus servicios y el empleo.

“La Diputación ha ido por delante de todas las decisiones del Gobierno de la Nación. Paralizamos las obras hasta que se actualizarán los Planes Salud para evitar contagios y garantizar la seguridad de los trabajadores antes de que lo decretara el Gobierno y ahora tenemos todo preparado para poder comenzar las obras antes de que se haya levantado la restricción a los servicios no esenciales”, ha explicado.

Se agiliza el pago de más de 9,2 millones de euros


Por otro lado, la Diputación ha agilizado el pago de más de 9,2 millones de euros a pymes desde el inicio del Estado de Alarma, de los que 5 son en certificaciones y facturas a empresas que han prestado sus servicios y obras al Área de Fomento. Con la aceleración de este proceso las pymes de la provincia recibido una inyección de liquidez para que puedan garantizar sus servicios y funcionamiento mientras dure el Estado de Alarma por el COVID-19.

El Área de Fomento ha tramitado el pago de estos servicios reduciendo al máximo los plazos administrativos habituales debido a la situación de emergencia sanitaria. La medida persigue aminorar el impacto que tiene para estas compañías la paralización que se realizó, por motivos de salud y seguridad de trabajadores y resto de la población, de las obras impulsadas por Diputación.

Liria ha resaltado que “Diputación ha hecho un gran esfuerzo por adelantar al máximo el procedimiento administrativo para que las empresas que han prestado sus servicios en las obras provinciales dispongan de liquidez”.

En este sentido, Óscar Liria ha precisado que “la Diputación está siempre al lado de los almerienses y de las empresas que contribuyen a la creación de riqueza y empleo en la provincia. Ese apoyo ahora es más necesario que nunca. Estamos en continuo contacto con los empresarios y autónomos del sector y trabajamos para que, en cuanto se restablezca la normalidad, retomemos los proyectos de mejora de infraestructuras y de la Red Viaria Provincial que ahora se han paralizado por la emergencia sanitaria”.

La Diputación de Almería fue la primera administración, adelantándose al Gobierno, que tomó la decisión de parar todas las obras, que tuviese en marcha, salvo las consideradas de urgencia, hasta que se actualizasen los protocolos de seguridad para hacer frente al COVID-19. Únicamente se finalizaron tres obras de carácter urgente que se finalizaron dos días más tarde de que se decretara el estado de alarma.

Del mismo modo, la Institución Provincial mantiene activo un dispositivo de emergencias en carretera preparado para intervenir en cuanto sea necesario para garantizar la seguridad vial de las carreteras de la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios