www.noticiasdealmeria.com
Diputación impulsa el Centro Hispano Filipino de Laujar como referente turístico
Ampliar

Diputación impulsa el Centro Hispano Filipino de Laujar como referente turístico

lunes 24 de agosto de 2020, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Institución Provincial y el Ayuntamiento han invertido más de 500.000 euros en la rehabilitación del Centro Cultural Hispano Filipino, que se ha culminado con el Museo de Pedro Murillo Velarde



La Diputación Provincial de Almería potencia el Centro Hispano Filipino de Laujar de Andarax, también conocido como la Casa Palacio de Los Moya, como una de las principales señas de identidad para el turismo y la cultura de La Alpujarra y de toda la provincia. La rehabilitación del inmueble se ha culminado con la adecuación del Museo de Pedro Murillo Velarde, que se encuentra en este histórico edificio del siglo XVIII que abrió sus puertas al público en agosto de 2019.

La inversión de la Institución Provincial y el Ayuntamiento de la localidad en la recuperación de este emblemático espacio de Laujar de Andarax ha superado el medio millón de euros, cifra que se ha culminado con una asistencia económica de Diputación dirigida a la puesta en marcha del Museo de Pedro Murillo Velarde, que se inaugurará próximamente, y que recupera el legado de uno de los laujareños más ilustres de la historia como la de este jesuita, jurista, músico, poeta, historiador, geógrafo y misionero español que nació en este municipio en 1696.

El espacio museístico cuenta con diferentes zonas distribuidas en distintas salas con una exposición a través de la cual se narra la vida de Pedro Murillo Velarde y su papel en las islas Filipinas, ya que fue el autor del primer mapa del país insular, al igual que en otra sala se repasa la historia, cultura y fiestas de estas islas con las que el municipio alpujarreño está hermanado.

El diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha valorado que la recuperación de este inmueble para Laujar de Andarax constituye “un gran acontecimiento en la infraestructura cultural y turística del municipio y de la comarca de La Alpujarra. También lo es para toda la provincia de Almería, ya que se amplía y mejora la oferta para los visitantes con un consustancial impulso al desarrollo económico local que apuntala dos industrias claves para el tejido productivo almeriense: turismo y cultura”.

En este sentido, el diputado ha subrayado que, con actuaciones de estas características, que se llevan a cabo “gracias a la colaboración entre instituciones”, logramos de forma conjunta “asumir el reto demográfico y contribuir a fijar la población en los municipios del interior. Con ello igualamos oportunidades entre ciudadanos, vivan donde vivan, mejorando las infraestructuras y servicios públicos de todos los municipios de la provincia”.

Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha señalado que “el Museo se encuentra en la primera planta del edificio. Teníamos que poner en valor la historia de este ilustre personaje. Los paneles son muy visuales y cuenta con alguna sorpresa que va a gustar mucho a todos los visitantes. El Centro Cultural Hispano Filipino es una maravilla y el nuevo museo significa un potente valor añadido para todo el complejo”.

El Centro Cultural Hispano Filipino de Laujar de Andarax rinde también homenaje a otro de sus vecinos más ilustres con la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa, que cuenta con ludoteca, salas de estudio y un depósito de libros. El edificio dispone de otra sala polivalente que permite la realización de talleres y una sala más para exposiciones.

En este espacio se puede visitar, hasta finales del próximo mes de septiembre, la exposición ‘La Chanca en color (1960-1965)’, uno de los trabajos más aclamados del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. La muestra se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y al Ayuntamiento de Laujar de Andarax. “La obra de Pérez Siquier se convierte en un aliciente más para visitar esta joya del patrimonio cultural, histórico y turístico de Laujar de Andarax”, ha afirmado Fernando Giménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios