www.noticiasdealmeria.com
Diputación y Cámara explican como acogerse al Plan de Relevo Generacional

Diputación y Cámara explican como acogerse al Plan de Relevo Generacional

jueves 13 de enero de 2022, 16:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Se trata de un proyecto destinado a formar y asesorar a los demandantes de empleo que deseen hacerse cargo de negocios familiares donde hay una falta de relevo generacional

La Cámara de Comercio de Almería y la Diputación Provincial han puesto en marcha el ‘Plan de Relevo Generacional en la empresa de Almería (PREGEA)’, un proyecto que tiene como objetivo fomentar la transmisión de empresas en toda la provincia evitando el cierre de negocios y, al mismo tiempo, fomentar el emprendimiento, el empleo y la economía, fijando así a la población en los municipios más pequeños.

El proceso se iniciará una vez exista un emparejamiento consentido entre la empresa que da el relevo y el emprendedor que lo toma. En este proyecto se apoyará la negociación entre los participantes y, desde la Cámara, se acompañará al sucesor durante estos procesos. Asimismo, se elaborará una Guía de Relevo Generacional con información especializada, actualizada y de interés para facilitar el proceso de transmisión y continuidad empresarial, con grandes ventajas para las partes implicadas, ofreciendo aspectos de interés y trámites a realizar para concluir con éxito los procesos de relevo generacional.

Este plan contempla varios tipos de relevo generacional en las empresas almerienses, desde compra-venta hasta donación y herencia. En todos los casos se necesitará la información de los interesados, documentar el proceso según la metodología existente, la conciliación mediante la negociación y acordar el relevo.

Presentación

En la presentación han participado Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Almería y los diputados provinciales Carmen Navarro y Rafael Burgos. Además, también ha estado presente el director general de la Cámara, Víctor Cruz, que ha explicado los aspectos técnicos de este PREGEA por el que ya se han interesado varios empresarios y demandantes.

Jerónimo Parra ha explicado que “queremos conseguir que el pequeño bar o la tienda de ultramarinos de un pueblo consigan seguir adelante aunque sus dueños tengan que dejarlo. Nuestra obsesión no es solo que no se cierre ningún negocio, sino que se abran más para seguir asentando a la población de los pequeños municipios. Y estoy convencido de que, con la ayuda de las instituciones, lo vamos a lograr”. Por esto, el presidente de la Cámara de Almería ha añadido que “queremos ayudar a los emprendedores que quieran hacerse cargo de alguna de estas empresas. Asesorarles y formarles para que tengan éxito en este proyecto y, al mismo tiempo, para ofrecer garantías a la persona que ceda su negocio”.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Navarro, ha manifestado que este proyecto "se suma al amplio conjunto de iniciativas que desde la Diputación Provincial llevamos a cabo de forma transversal con acciones desde todas las áreas para materializar dos de nuestros objetivos más importantes: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que esas oportunidades contribuyan a fijar la población. Este Plan incentivará la continuidad de muchas empresas, fomentará el empleo y dinamizará la economía provincial". Por último, ha agradecido a la Cámara su implicación en hacer realidad este Plan.

Víctor Cruz, director general de la Cámara, ha explicado el porqué de este plan: “El tejido empresarial de Almería está compuesto principalmente por microempresas y pymes, muchas con un fuerte carácter unipersonal. Este modelo presenta dificultades cuando llega la hora de la jubilación, siendo algunas de estas causas la despoblación que azota a nuestros municipios. Tan importante como la creación de nuevos proyectos empresariales es mantener y garantizar la consolidación y continuidad de empresas en funcionamiento, evitando la pérdida de actividad empresarial y puestos de trabajo”.

Por último, el diputado Rafael Burgos ha expuesto que “las múltiples visitas que hacemos a las comarcas interiores nos hicieron observar con preocupación la cantidad de negocios que hay cerrados en los pequeños pueblos. Nosotros pretendíamos que se hiciera una conexión entre el propietario de un negocio que tuviera que dejarlo y un demandante. La Cámara de Comercio entendió que esto se quedaba corto. La idea se maduró y se mejoró hasta el punto de que el proyecto ahora ofrece formación para los demandantes y tranquilidad para los propietarios”.

Toda la información de este ‘Plan de Relevo Generacional en la empresa de Almería’, que está proyectado para los próximos cuatro años, se puede encontrar en la web https://relevogeneracional.camaradealmeria.com/.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios