www.noticiasdealmeria.com
Donación entre familiares
Ampliar

Donación entre familiares

martes 26 de noviembre de 2019, 20:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dar dinero entre familiares es algo muy común, ya sea de padres a hijos para comprar una casa, como regalo de boda, el abuelo le regala un coche a un nieto, etc. Pero no es un proceso tan sencillo como parece, ya que dar dinero a un familiar se considera una donación y conlleva el pago de impuestos.

¿Cuánto se paga en una donación entre familiares?

Lo primero que debes saber es que es una donación. La Notaría Fernández Guerrero nos explica que el código civil define las donaciones como "un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta". Es decir, se considera donación a cualquier entrega de bienes que se realice sin esperar su devolución. Por lo tanto todo regalo, ya sea una casa, un coche, dinero, etc, es considerado una donación.

En España toda donación está regulada por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El total del monto a pagar dependerá de la cantidad donada y de la comunidad autónoma. El impuesto de donaciones varía según la comunidad autónoma, ya que estas pueden regular el porcentaje a pagar y las bonificaciones para cada caso.

Existen grandes diferencias en la cantidad a pagar entre distintas comunidades autónomas, sobre todo en las bonificaciones que se aplican en cada una. Por lo que antes de realizar una donación es importante que conozcas el impuesto sobre donaciones que se aplica en tu comunidad autónoma.

Otro punto muy importante es el grado de parentesco, ya que a mayor cercanía, menor será el porcentaje a pagar. Por ejemplo, una donación de padre a hijo pagará menos impuestos que entre hermanos, a un primo, un sobrino, etc.

¿Cómo pagar el impuesto de donaciones?

Una vez recibida la donación, tendrás un plazo máximo de 30 días para abonar el impuesto de donaciones. Las donaciones a diferencia de las herencias, se pueden pagar una vez recibido el dinero, por lo que se puede usar el dinero recibido para hacer frente al impuesto.

En caso de no abonar la cantidad correspondiente al impuesto dentro del plazo, Hacienda podrá imponer sanciones, recargos e intereses que pueden suponer una gran cantidad de dinero.

El impuesto de donaciones lo deberá pagar la persona que recibe el dinero. Por ejemplo, si donas dinero a tu hijo, él deberá destinar una parte del dinero para pagar el impuesto. Además, el impuesto de donaciones se tendrá que pagar en la comunidad en la que reside la persona que recibe la donación. Por ejemplo, en el caso anterior, el impuesto se pagará en la comunidad donde resida tu hijo, aplicando el impuesto de dicha comunidad.

¿Donar en vida o dejar en herencia?

Esta es una pregunta que muchos padres se hacen, no saben si es mejor donar los bienes en vida a sus hijos o dejarlos en herencia una vez fallecidos. Tanto las donaciones como las herencias se rigen por el mismo impuesto, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, la cantidad a pagar varía si es una donación o una Herencia.

El impuesto varía según la comunidad autónoma, pero por normal general, se paga menos al heredar que al donar. En el caso de las viviendas, al heredarlas se les aplican distintas bonificaciones que reducen la cantidad a pagar. Dichas bonificaciones no se aplican en el caso de donación. Además, en el caso de donar una vivienda, se deberá tributar como donación y pagar el IRPF de la vivienda.

Por lo que desde el punto de vista económico, heredar bienes es más rentables que las donaciones en vida. Sin embargo, las donaciones tienen otras ventajas como la posibilidad de disfrutar los bienes antes del fallecimiento del propietario o evitar posibles peleas a la hora de heredar.

¿Hacer una donación o un préstamo entre familiares?

Una manera de dar dinero y evitar pagar impuestos es el préstamo entre particulares. Pero un préstamo, a diferencia de una donación, incluye la obligación de devolver el dinero prestado.

Algunas personas usan el préstamo entre familiares sin intención de devolver el dinero prestado, para ahorrarse los impuestos de donación. Esto se conoce como una donación encubierta. Pero en caso de que Hacienda descubra que se trata de una donación encubierta, te sancionará con una multa y deberás pagar los impuestos correspondientes.

Un préstamo entre familiares debe funcionar igual que el préstamo de un banco, solo que no tiene intereses. Se deberán respetar los plazos de pago y guardar los justificantes de pago en caso de tener algún problema con Hacienda.

Se deberá documentar el préstamo mediante un contrato con escritura pública o privada, para que Hacienda tenga constancia de dicho préstamo. En este contrato deben aparecer los nombres de ambas personas (el que presta y el que recibe), la cantidad prestada y el plazo de devolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.