www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Educación ha invertido en Roquetas de Mar 32 millones de euros
Ampliar

Educación ha invertido en Roquetas de Mar 32 millones de euros

domingo 13 de marzo de 2022, 12:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Destacan las obras de ampliación en el IES Turaniana con una inversión global cercana a 1,9 millones de euros

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, ha invertido en el municipio de Roquetas de Mar desde el inicio de la legislatura un total de 32 millones de euros, los cuales han sido destinados a 17 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de infraestructuras educativas. De ellas, cinco corresponden a centros de nueva creación, otras siete a ampliaciones y siete a reformas.

El delegado territorial, Antonio Jiménez, ha destacado “la colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, lo que significa seguir avanzando en materia educativa en un municipio en continuo crecimiento”.

Y en ese sentido, Jiménez ha precisado el reconocimiento que en múltiples ocasiones ha hecho el alcalde de este municipio, Gabriel Amat, en torno “al compromiso que la Junta de Andalucía ha demostrado siempre con su municipio, de cara a impulsar y mejorar las infraestructuras educativas de Roquetas y que durante tantos años se han reivindicado”. Según el delegado, el propio alcalde de Roquetas de Mar ha declarado en diferentes encuentros que “ese compromiso del Gobierno de la Junta ha permitido convertir en una realidad la demanda histórica para mejorar y ampliar todas las infraestructuras educativas del municipio, que supondrán un salto de calidad en la oferta educativa de nuestro municipio gracias a la colaboración entre instituciones”.

Infraestructuras

Entre los centros de nueva construcción programados figuran tres nuevos institutos de secundaria, ubicados en Las Salinas, Las Marinas y Aguadulce. Entre las ampliaciones destacan la del IES Turaniana, las de los colegios Posidonia, Juan de Orea y Arco Iris (esta última, ya en construcción), así como la del IES El Parador.

Recientemente la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de ampliación de espacios para ciclos formativos en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Turaniana de Roquetas de Mar (Almería) a la UTE Tenada Nueva S.L. - Construcciones Uorconf S.L., por un importe de 1.718.459,21 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio. Esta actuación supondrá una inversión global cercana a 1,9 millones de euros, incluyendo obra, redacción de proyecto y direcciones facultativas.

El IES Turaniana alberga enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior, con 965 alumnos matriculados en el curso 2021-2022. Debido a la alta demanda de escolarización, el centro cuenta con aulas prefabricadas que se pretenden retirar con la actuación.

Para ejecutar la ampliación a la superficie actual del complejo, de 9.745 metros cuadrados, se añadirá una nueva parcela de 4.406 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Roquetas, lo que sumará un total de 14.151 metros cuadrados. En esta nueva área que se anexiona, al sureste del solar, se construirá una nueva edificación en dos volúmenes que albergará todos los espacios necesarios para la impartición de los ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica. La nueva edificación estará conectada con las construcciones existentes en ambas plantas, y dispondrá de un acceso propio.

Para la FP básica de Electricidad y Electrónica se crearán tres aulas polivalentes, un taller de instalaciones electrotécnicas y un almacén para el taller. El ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas contará con tres aulas polivalentes, un aula técnica, un taller de instalaciones electrotécnicas, otro taller de sistemas automáticos, dos almacenes para talleres y una superficie exterior destinada a instalaciones.

Como dependencias comunes, la ampliación dispondrá de área de estudio-biblioteca, sala para el profesorado, despacho de la jefatura de estudios, seminarios, y aseos para el alumnado y los docentes. Finalmente, en el exterior se construirá un nuevo porche cubierto, una zona de juegos y deporte, área de estacionamiento y jardín.

La ampliación del IES Turaniana añadirá 1.716 metros cuadrados construidos más al centro y reservará 600 metros cuadrados para futuras ampliaciones. La nueva edificación incorporará placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020. Forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

En el CEIP Posidonia, la actuación cuenta con un presupuesto total estimado, incluidos proyecto y obra, de más de 1,5 millones de euros. Consistirá en la ampliación del centro educativo a cuatro líneas de infantil y primaria (C4) mediante la construcción, en continuidad con el edificio existente, de las dependencias necesarias para completar 12 aulas de educación infantil y 24 aulas de educación primaria, lo que supondrá una capacidad total para 900 puestos escolares. Esta ampliación se llevará a cabo gracias al incremento de la superficie de la parcela en 2.000 metros cuadrados puestos a disposición por el Ayuntamiento de Roquetas.

La actuación que se está llevando a cabo en el CEIP Arco Iris, con una inversión prevista de 704.431 euros (incluidos proyecto y obra) y un plazo de ejecución de 12 meses, dotará al colegio de los espacios necesarios para su consolidación en una tipología C3, con tres líneas de infantil y primaria y capacidad para 675 estudiantes, y permitirá la retirada del módulo prefabricado existente en el centro desde el año 2003.

En el CEIP Juan de Orea, se va a proceder a la ampliación de espacios de este centro educativo que permitirá aumentar la capacidad hasta 100 puestos escolares más permitiendo que se pase a un modelo C3, con tres líneas de infantil y primaria y la posibilidad de retirar las prefabricadas. Además La ampliación del CEIP Juan de Orea supondrá un incremento de la superficie actual del centro en 320 metros cuadrados más.

En el IES El Parador la actuación está relacionada con la ampliación de espacios educativos, que supone el cierre de porches para conseguir tres aulas y una para un grupo pequeño, todo ello por un importe de unos 180.000 euros.

El nuevo centro educativo IES de Las Salinas será de tipología D4+B2.2, es decir, tendrá cuatro líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato y contará con un total de 620 plazas (480 de ESO y 140 de bachillerato). El edificio se construirá sobre una parcela de 10.480 metros cuadrados y contará con más de 5.000 metros cuadrados construidos, el presupuesto estimado es de más de 6,5 millones de euros.

La zona docente de secundaria albergará 16 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller, dos aulas de desdoble y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. En el área de bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de dibujo, un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, así como tres laboratorios, que compartirá con el alumnado de ESO, y un aula de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El nuevo centro, IES LAS Marinas, cuya construcción supondrá una inversión total superior a los 6,5 millones de euros por parte de la Consejería, será de tipología D4+B2.2, es decir, contará con cuatro líneas de secundaria obligatoria más dos de bachillerato. Así, podrá ofertar un total de 620 plazas escolares (480 de secundaria y 140 de bachillerato), dando respuesta a la demanda de escolarización de la zona. El centro se ubicará sobre una parcela de 5.349 metros cuadrados y contará con una superficie construida de 5.033 metros, distribuida en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. La zona docente de secundaria estará compuesta por 16 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisuales, un aula taller, dos aulas de desdoble y otras dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.

Por lo que respecta al nuevo IES de Aguadulce, en la zona de Villa África-Torrequebrada, se trata de la construcción de un nuevo instituto con una inversión 4,5millones de euros.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios