www.noticiasdealmeria.com

Educación reconoce a cinco colegios por sus buenas prácticas en enseñanza bilingüe

viernes 18 de diciembre de 2020, 13:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La secretaria general de Educación y FP de la Consejería ha presidido online la entrega de los premios que tienen como objetivo fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras con prácticas innovadoras




La Consejería de Educación y Deportes ha reconocido, en la tercera edición de los Premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe, a cinco centros públicos andaluces por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

La entrega de premios, celebrada de manera virtual, ha estado presidida por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, que ha estado acompañada por la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Morales.

Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

Durante su intervención, Olaia Abadía ha destacado la implicación y esfuerzo de los docentes de los centros bilingües y plurilingües en un curso excepcional como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19. Asimismo, ha afirmado que la enseñanza bilingüe es hoy en día “un enfoque innovador que va más allá de la mera enseñanza y aprendizaje de las lenguas”.


Premiados categoría Educación Infantil y Primaria


En la categoría de centros de Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha recaído en el colegio Carlos III de La Carolina (Jaén), por su práctica “Educando desde el corazón”, que describe la metodología y el enfoque interdisciplinar de las áreas de Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera (inglés). Para ello utiliza una variedad de actividades cuyo principal objetivo es el desarrollo de la expresión oral del alumnado. En esa línea, el proyecto presenta el trabajo llevado a cabo durante el confinamiento basado en el uso del inglés y la oralidad mediante actividades divertidas y motivadoras. Destaca el uso de las TIC, con herramientas como Loom y el uso de entornos virtuales como Google Classroom.

El segundo premio ha sido concedido al colegio Reyes Católicos de Cádiz, que recibe este premio por su práctica “La quinta destreza de la lengua: la interacción”, que contribuye al fomento del plurilingüismo. El profesorado se coordina mediante el Currículum Integrado de las Lenguas, que está incluido en el Proyecto Lingüístico de Centro e implementa el Portfolio Europeo de las Lenguas en todas las áreas implicadas. Además, la participación activa de los docentes del centro como formadores del profesorado y creadores de materiales para atender al alumnado NEAE contribuye a la difusión de esta buena práctica.


Premiados categoría ESO, Bachillerato y FP


Dentro de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el primer premio ha sido para el IES Doñana de Almonte, Huelva por la práctica “Fomento de la oralidad en el IES Doñana Cooperate and Speak up”, que destaca por un carácter interdisciplinar en la que intervienen todas las áreas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera del centro: Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Educación Física, Ciudadanía y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, además del área lingüística de inglés.

El segundo premio ha correspondido al IES Triana de Sevilla por la práctica “Active Cities, Healthy Cities”, proyecto interdisciplinar y colaborativo implementado durante el confinamiento por COVID-19, que aprovecha esta circunstancia para reflexionar sobre los desplazamientos activos, la adquisición de hábitos de vida saludable y la promoción de los espacios naturales del entorno más cercano.

Por último, el tercer premio ha sido para el IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza (Granada) por la práctica “Gamificación y Blended Learning para potenciar las enseñanzas bilingües” que valida su eficacia didáctica y está integrada en el proyecto educativo del centro. Destaca la calidad del material AICLE elaborado, tanto para su uso presencial como a distancia, que contempla en todo momento la atención a la diversidad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios