www.noticiasdealmeria.com
El 12% de las inspecciones por reetiquetado en Almería acaban en sanción

El 12% de las inspecciones por reetiquetado en Almería acaban en sanción

miércoles 22 de septiembre de 2021, 08:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

De 2018 a mayo de este año la Junta de Andalucía ha realizado 702 inspecciones que han supuesto 26 expedientes sancionadores

El fraude por el reetiquetado de productos hortícolas de terceros países como si fuese almeriense está siendo muy perseguido por la Consejería de Agricultura que dirige Carmen Crespo, que ha realizado 702 inspecciones desde 2019 hasta mayo de este año.

En 2029 fueron 226 las inspecciones, en 2020 fueron 297, y hasta mayo de este año van 179; fruto de éstas los expedientes iniciados son 26, en 2019 fueron 11, en 2020 llegan a 20, y este año hasta mayo son 13. De todos estos, 10 están finalizados y el resto se encuentran en fase de alegaciones y recursos por parte de los afectados.

Más allá de estos datos, Crespo destaca que el fraude en este ámbito no es el problema más grave que tiene el sector, puesto que solo el 5% del producto extranjero entra por Almería, y por tanto solo podría cometerse sobre sobre ese porcentaje, por lo que ella pone el acento en la falta de información del Gobierno central acerca de los contingentes. Asegura la consejera que se desconoce si se está cumpliendo o no con los acuerdos para la entrada de producto de terceros países, “estamos pidiendo al Gobierno de España que nos pase la cantidad de toneladas sin arancel que se han exportado a la Unión Europea, porque eso sí es competencia desleal”, y destaca que “si han pasado sin arancel, tenemos que denunciarlo a la OLAF (Oficina Antifraude Europea)”.

Respecto a la petición de Vox de conocer a fondo los expedientes, Crespo les ha respondido que pidan cita en la Delegación de Almería, y serán atendidos. En cualquier caso habría que recordar que el año pasado ante una solicitud similar del PSOE, fuentes de la Consejería consultadas por Noticias de Almería argumentaron que los datos de las empresas “son confidenciales y no se puede publicar”.

Pero este tema que ha intentado poner de actualidad la ultraderecha no es nuevo, ya que en marzo de 2020 quien lo sacó fue el PSOE, si bien hay que recordar que quienes fueron consejeros de Agricultura de la Junta de Andalucía, los socialistas almerienses Martín Soler (18 de abril de 2008-24 de abril de 2009), Carmen Ortiz (18 de junio de 2015-9 de junio de 2017) y Rodrigo Sánchez (9 de junio de 2017-22 de enero de 2019), no persiguieron el reetiquetado ilegal de productos hortícolas en la provincia, a pesar de que esto se lleva realizando desde hace muchos años.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios