www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El agua centra la última jornada de una Expolevante
Ampliar

El agua centra la última jornada de una Expolevante

viernes 29 de abril de 2022, 15:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esperanza Pérez. “Atesoramos la red más eficiente de regadío jamás instalada en un territorio”

Con una afluencia de público que ha roto todas las expectativas de la organización, Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, ha aprovechado la última jornada de la XV Edición Expolevante Níjar, para afrontar junto al sector y la Consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, las necesidades más acuciantes de la comarca para un futuro con garantías, y en el que el agua sea un hecho diferencial de competitividad territorial y no un muro burocrático que suponga una ventaja para los competidores de terceros países.

“Hablar de agua en Níjar es hablar de la sangre que mueve el corazón de esta comarca, y por suerte podemos decir que pese los problemas puntuales de estos momentos, que estoy segura que se van a poder solucionar, nuestra competitividad en este aspecto está fuera de toda duda. Tenemos, atesoramos, la mejor red de distribución que jamás se ha construido para una zona de producción tan extensa. Y esa red de distribución es de los agricultores. Y es eficiente porque permite tener tal control de la red que nunca se ha llegado a perder ni tan si quiera el 0,5% del caudal que distribuye”, ha explicado la primera edil nijareña.

Esperanza Pérez ha recordado que el regadío eficiente permite multiplicar por 6 la productividad agrícola, aumenta hasta 4 veces la renta de los agricultores y genera 3 veces más empleo. “De hecho, con solo una cuarta parte de la superficie cultivada, el regadío aporta dos tercios del valor de producción agrícola de España. Y por eso me enorgullece que entre los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los propios se van a invertir unos 635 millones de euros entre 2022/2026 por parte del Gobierno de España. Es la cifra más importante que se ha realizado en inversión pública en este sentido y que, junto con la inversión de las comunidades de regantes, hablamos de más de 800 millones de euros”.

En opinión de la alcaldes de Níjar, al sector agrícola de la comarca sólo le faltaba un elemento para que la ecuación fuese perfecta. “Porque hemos optimizado el agua, cultivamos con unos estándares de calidad que certifica diariamente el experto más importante que existe, que es el cliente final, y sólo nos quedaba por generar un modelo logístico acorde con lo que demanda el mercado. Y eso está de camino con el puerto seco, con esa gran estación de tren específica para la agricultura, desde la que vamos a conectarnos con los mercados más lejanos en menos tiempo y, lo más importante, minorando nuestra huella de carbono a unos índices que muy pocos van a poder conseguir”.

Expolevante Níjar cierra su XV edición con una afluencia de público que, a la espera de un recuento oficial entre stands e invitaciones, de las que se imprimieron 150.000 unidades, se estima ha sobrepasado la barrera de las 83.000 visitas hasta las 13:00 de hoy viernes, 29 de abril. “Sería muy arriesgado aventurar que podríamos sobrepasar la barrera de los 100.000 o quedarnos muy cerca de ella, pero al margen de los números exactos, que es muy complicado facilitar porque no hay tornos de acceso, sí que podemos afirmar que esta edición ha sido un éxito sin precedentes”, asegura la oficina técnica del evento.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios