www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento abre la puerta a campings en el cinturón verde en el Parque Natural

El Ayuntamiento abre la puerta a campings en el cinturón verde en el Parque Natural

La modificación del Plan General permite estas instalaciones en el suelo de protección cautelar que conecta Sierra Alhamilla con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

miércoles 11 de febrero de 2026, 09:26h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde definitiva a la Modificación Puntual número 78 de su Plan General de Ordenación Urbana de 1998, una decisión de calado urbanístico que altera de forma significativa el uso del suelo rústico en el término municipal. Esta medida ha salido adelante tras desestimarse las alegaciones presentadas por colectivos conservacionistas como el Grupo Ecologista Mediterráneo y la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, quienes mostraron su oposición durante el periodo de exposición pública. Con este cambio normativo, se reformulan los artículos 13.6, 13.18 y 13.22 de las Normas Urbanísticas locales para integrar los campamentos de turismo como un uso que puede ser autorizado en terrenos clasificados hasta ahora como suelo no urbanizable de protección cautelar.

La relevancia de esta modificación técnica reside en el ámbito geográfico que abarca, ya que el suelo de protección cautelar del planeamiento vigente en Almería comprende la franja de terrenos situados estratégicamente entre el Paraje Natural de Sierra Alhamilla y los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. A partir de la entrada en vigor de este cambio, este cinturón de alto valor paisajístico podrá albergar tanto campings tradicionales como áreas de pernocta de autocaravanas. La aprobación en el consistorio capitalino se ha materializado con el respaldo del Partido Popular, mientras que los grupos de Psoe y Vox han optado por la abstención y la formación Podemos-IU-Los Verdes con Almería ha manifestado su rechazo mediante un voto en contra.

Para que estos proyectos turísticos puedan instalarse en esta zona de la periferia de Almería, la nueva normativa impone una serie de requisitos técnicos y de ordenación muy específicos. Las futuras instalaciones deberán contar con una parcela mínima de 10.000 metros cuadrados, garantizando que cada unidad de acampada disponga de al menos 70 metros cuadrados de superficie. Asimismo, la normativa municipal exige que al menos un 15 por ciento de la superficie total del recinto se destine obligatoriamente a espacios libres y zonas deportivas. Este equipamiento recreativo tendrá que incluir, como mínimo, tres actividades o circuitos deportivos al aire libre, además de piscinas diferenciadas para público adulto e infantil que cuenten con sus respectivas áreas de hamacas y sombrillas.

En lo que respecta a la modalidad específica de áreas para autocaravanas, el Ayuntamiento de Almería vincula su autorización al estricto cumplimiento de la normativa autonómica vigente. Esto implica la dotación obligatoria de infraestructuras críticas como muelles de servicios, puntos limpios e instalaciones fijas adecuadas para este tipo de vehículos. Desde la administración municipal se sostiene que las condiciones de integración paisajística contempladas en el proyecto son suficientes para minimizar el impacto visual sobre el entorno rústico, asegurando que el desarrollo de esta actividad turística será compatible con el respeto a la fauna y la flora autóctonas de este corredor que conecta dos de los espacios naturales más emblemáticos de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios