www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de EL Ejido pide colaboración en la lucha contra moscas y mosquitos
Ampliar

El Ayuntamiento de EL Ejido pide colaboración en la lucha contra moscas y mosquitos

jueves 06 de mayo de 2021, 08:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento lanza el Plan ‘Unidos por la Prevención’, una campaña de información para estrechar la colaboración público-privada en materia de prevención y control de moscas y mosquitos

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ha lanzado una campaña de información y promoción para estrechar lazos que favorezcan la colaboración público-privada en materia de prevención y control de mosquitos, coincidiendo con la llegada de la primavera y el incremento de las temperaturas, pero que se mantendrá durante todos los meses del año.

El alcalde, Francisco Góngora, ha dado a conocer los detalles, junto con el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez; el jefe de área de Agricultura, Antonio Escobar; además de técnicos municipales. Bajo el lema ‘Unidos por la prevención’, se han editado unos 15.000 folletos y 200 carteles que se están distribuyendo por las oficinas de todas las Juntas Locales, las comunidades de vecinos, restaurantes, bares y centros de ocio con actividades en la naturaleza o al aire libre.

El alcalde ha detallado que “esta iniciativa tiene como base la Ordenanza Municipal y refleja la necesidad de trabajar de manera conjunta mediante un código de buenas prácticas para el control y erradicación de estas plagas”. Se trata de la primera Ordenanza Municipal de mosquitos de Andalucía, que fue aprobada por unanimidad en septiembre de 2020, convirtiéndose en “un documento que ha marcado un precedente a la hora de establecer una normativa en este aspecto”.

El Ayuntamiento, como recoge la ordenanza, presta asistencia en información técnica, labores culturales y tratamientos para la prevención, seguimiento y control de mosquitos y moscas a demanda, de igual modo organizará e impartirá cursos de formación y conocimientos a empresas especializadas en mantenimiento de jardines y piscinas, administradores de fincas, titulares de comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y alumnos de centros docentes del municipio.

Esta Ordenanza muestra un ‘código de buenas prácticas’ para los vecinos y por la que se podrá obligar a las comunidades de propietarios de jardines y piscinas privadas a cumplir con los requerimientos que se establezcan al respecto. “Una labor que junto al trabajo del Ayuntamiento con los tratamientos que viene realizando hasta ahora en las zonas públicas supondrá un salto cualitativo importante a la hora de acabar con estos insectos durante los meses de mayor incidencia”, ha apostillado el primer edil. El Ayuntamiento destina aproximadamente 100.000 euros al año a erradicar estas plagas.

Por su parte, Francisco Pérez, ha recordado que “al trabajo que ya se realiza desde el Ayuntamiento en materia de prevención de mosquitos se suma este plan a través del que también se han enviado cartas informativas a todas las comunidades de vecinos de Almerimar, especialmente a aquellas que cuentan con piscina ya que, sobre todo fuera de temporada, constituyen importantes reservorios para estas plagas”. Pérez ha remarcado que “resulta prioritario lanzar este tipo de campañas que ponen en conocimiento de todos aquellos vecinos, comunidades y responsables de zonas verdes y piscinas la necesidad de poner en marcha su propio plan de prevención. Sólo así, conseguiremos mantener controlada la plaga”.

La campaña muestra, de una forma muy visual e intuitiva, la forma de evitar el desarrollo de esta plaga, las medidas para combatir los molestos mosquitos, los métodos que existen para luchar contra su proliferación, cómo con pequeños gestos de los vecinos se puede evitar la expansión de esta plaga, la manera en que la Administración Local aborda este problema con el desarrollo de un completo plan de actuación o el contenido de la normativa local que existe al respecto.

Pero la campaña también aborda la manera de prevenir la aparición de moscas consiste en la gestión de los frutos excedentes de la campaña, o destríos o retiradas. Su abandono indiscriminado provoca la descomposición de los mismos, por las altas temperaturas del verano, dándose condiciones ideales para la proliferación de larvas de mosca que luego se convierten en adultos. Por ello es fundamental en este sentido es el papel que juega la planta de fabricación de ensilado Frutilados del Poniente que paulatinamente hará que no se desperdicie ningún fruto.

Antonio Escobar ha resaltado que “consideramos de vital importancia el desarrollo de estas iniciativas para, entre todos, abordar un plan completo de prevención para actuar desde todos los frentes y que los resultados sean lo más satisfactorios posibles”.

Por último, el alcalde ha detallado que “los folletos que se están repartiendo recogen de una forma muy gráfica aspectos tan importantes como el ciclo de la vida de los mosquitos, cuál es la Administración competente y cómo está actuando, la obligatoriedad que existe por parte de los titulares de actividades y servicios que pueden generar aguas estancadas de evitar este tipo de situaciones, la necesidad de que las comunidades de propietarios activen un plan interno de prevención, cómo pueden colaborar los propios vecinos, cómo evitar que nos piquen o cómo actuar si ya lo han hecho, cuáles son las plantas que los ahuyentan y repelen, cómo proteger los hogares y cuáles son los animales que acaban con ellos de una forma natural”.

El Ayuntamiento tiene previsto seguir trabajando en esta materia de prevención y en relación con la Salud Pública con las Autoridades Sanitarias y en especial con La Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito de Poniente (que se constituyó como parte de la Red Española de Unidades de Medicina Tropical (REUMT), coordinada por el Instituto de Salud Carlos III, que dirige Joaquín Salas Corona.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios