www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento establece un plan para pagar 27 millones en sentencias “sin mermar los servicios públicos”
Ampliar

El Ayuntamiento establece un plan para pagar 27 millones en sentencias “sin mermar los servicios públicos”

miércoles 11 de marzo de 2020, 07:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo sacará del superávit y de un plan de pagos que aún tiene que ser aprobado por el TSJA

El Ayuntamiento de Almería ha organizado un plan de pagos para hacer frente a dos sentencias judiciales por las que tendrá que abonar casi 27 millones de euros, según ha informado el concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso.

Estos procesos judiciales tienen que ver con las expropiaciones de los terrenos para la ampliación del Paseo Marítimo, y suponen el pago a la mercantil Sabinal de 3,8 millones de euros, y de 23 millones a J. Guiard.

Alonso ha explicado esta situación se produce tras haberse aprobado ya los presupuestos municipales para 2020, y que respecto a la primera decisión judicial, se hará frente en el plazo de tres meses conforme dicta la misma, con cargo al superávit del ejercicio pasado que era de 16,2 millones de euros, pero que para la segunda se recurrirá a un plan de pago que tendrá que ser aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En principio, este año, el Ayuntamiento pagará más de 9,1 millones de euros, y eso porque se contempla en esa cuantía el primer pago de los 23 millones de euros que se reconoce a la empresa J. Guiard siempre que el TSJA de el visto bueno.

Alonso ha señalado que para poder pagarla en su integridad sin que se vean "afectados los servicios públicos esenciales", la abonarán en cuatro años, y el primer plazo antes del 30 de septiembre de este año con un importe de 5,3 millones de euros proveniente de la modificación presupuestaria realizada en octubre del pasado año.

El resto de anualidades se afrontaría con cheques por valor de 4,6 millones de euros a abonar antes de los meses de septiembre de 2021, 2022 y 2023, mientras el resto de la indemnización obedecería a una quinta anualidad de 3.597.000 euros, a los que habría que sumar los intereses de demora derivados del plan de pagos. "Si somos capaces de pagar más, sería restando de la quinta anualidad", ha explicado Alonso.

El concejal ha indicado que, en caso de que el Alto Tribunal andaluz no aceptara el plan de pagos que el Ayuntamiento ha propuesto, tendría este que irse "a otras posibilidades" que, en cualquier caso, les llevaría a incurrir en "inestabilidad presupuestaria con consecuencias negativas para las arcas municipales".

En cualquier caso, desde el Consistorio confían en que el plan prospere y que, tras la aprobación definitiva del presupuesto en los próximos días, el presupuesto pueda entrar en vigor para comenzar a liquidar las deudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.