www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento licita las obras de remodelación de la Plaza López Falcón
Ampliar

El Ayuntamiento licita las obras de remodelación de la Plaza López Falcón

miércoles 05 de junio de 2019, 20:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto, con una inversión total de 359.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se enmarca dentro del Plan de remodelación y recuperación de espacios urbanos en la ciudad


La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de las obras de remodelación de la Plaza López Falcón, con un presupuesto base de licitación de 359.973,26 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Una actuación “integral” de este espacio, de aproximadamente 1.200 metros cuadrados de superficie, situado sobre un parking subterráneo y a espaldas del Museo Doña Pakyta.

Se trata de una actuación enmarcada dentro del Plan de remodelación y recuperación de espacios urbanos en la ciudad, que viene desarrollando el Ayuntamiento de Almería, con actuaciones dirigidas a poner en valor espacios para el disfrute ciudadano. En su caso, la Plaza López Falcón se recuperará como espacio de ocio (hoy se trata de una plaza sin uso), en la que cobrará especial protagonismo el recreo de de los más pequeños, dotando a la zona de juegos infantiles. El proyecto aprobado, redactado por el arquitecto Javier Pérez de San Román, incluye las obras necesarias para adecuar y mejorar el estado actual de este entorno para obtener un mejor uso y funcionalidad del tránsito peatonal y rodado.

La portavoz en funciones del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha informado hoy del contenido de esta aprobación en el seno de la Junta Gobierno Local, refiriendo que la puesta en valor que se pretende de este espacio se apoyará en un diseño “singular” para el entorno, explicando que, al igual que se realizó en su día en el Parque de las Familias, intención municipal para la dotación de este espacio es realizar un concurso de ideas que aporte una “particularidad especial” a este espacio a través de sus juegos infantiles.

La Plaza López Falcón se desarrolla sobre un espacio destinado al aparcamiento de vehículos a la cual se accede a través de unas pequeñas escaleras y una rampa desde la calle Juan Pérez Pérez, único acceso además adaptado a personas con movilidad reducida. Una escasez de accesos que, como recoge el proyecto hoy aprobado, limita el uso del espacio público.


Espacio singular para los niños


La reforma que esboza el proyecto constructivo aprobado en su día plantea la apertura de accesos sin generar problemas de movilidad a los transeúntes que la rodean. Para ello se desarrolla el crecimiento de la plaza en su linde norte, hacia la calle Juan Pérez Pérez, que, a cambio de la pérdida de un carril de circulación rodada, permite un acceso a la plaza en toda su longitud. En el interior se plantea una actuación superficial convirtiendo la plaza en un espacio de juegos infantiles, recogiendo distintas actuaciones: la permeabilidad de accesos, desde la calle Juan Pérez Pérez, aumentando los mismos a lo largo de toda la linde norte de la Plaza; la eliminación de un cambio de altura existente en la linde Sur, tras la pérgola existente, actualmente carente de cualquier utilidad; y la creación de una zona de juegos, a base de pavimentos adecuados al uso (caucho continuo) y recorridos peatonales con otro pavimento más acorde al mismo.

En esta actuación se han significado varios hitos, como la eliminación de la esquina noroeste, lo que permitirá aumentar la visibilidad de la plaza desde la calle Arapiles, manteniendo la necesaria ventilación del sótano (aparcamiento); la creación de una pérgola nueva en su linde oeste, que genere zonas de sombra y una nueva iluminación a base de luminarias situadas en la periferia de la plaza, sobre báculos de 7-8 metros, con doble luminaria que permita la iluminación del interior de la plaza y de las calles circundantes.

Los trabajos se verán completados con el vallado perimetral que garantice la seguridad de los usuarios de la plaza, la eliminación de escaleras, permitiendo una mejor accesibilidad al espacio principal, así como la dotación de mobiliario urbano (jardineras, papeleras y bancos) y la plantación de palmeras que formen un telón de fondo para la plaza.


Otros acuerdos


Vázquez ha informado también de la adjudicación, en la Junta de Gobierno celebrada en el día de ayer, de varios contratos de suministro, entre ellos el de 25.000 abanicos para la Feria y Fiestas 2019 de Almería, a la mercantil Master Touch Publicidad, S.L, por un importe total, IVA incluido, de 51.425 euros. El precio unitario de cada abanico asciende a 2,06 euros.

También se han adjudicado los contratos de suministro de fondos bibliográficos (libros en formato papel y digital) que pasarán a formar parte, este año, de las colecciones de las bibliotecas de La Chanca, El Alquián, Los Ángeles y Cabo de Gata, sucursales de la red de bibliotecas municipales. Ambos contratos se han adjudicado a la empresa Naf Librerías S.L. por importe de 11.440 y 3.359,78 euros, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.