www.noticiasdealmeria.com
El CAL acoge la exposición ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’
Ampliar

El CAL acoge la exposición ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’

martes 01 de marzo de 2022, 18:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La delegada territorial, Eloísa Cabrera, inaugura en la Biblioteca Villaespesa la muestra que homenajea al poeta malagueño

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, el CAL, para rendir homenaje al poeta malagueño Emilio Prados, designado como autor del año 2021. En dicha exposición se repasa la biografía del poeta desde su nacimiento en Málaga en 1899 hasta su muerte en el exilio mexicano en 1962, “siguiendo el hilo narrativo del mar presente a lo largo de toda su vida y como materia literaria en su obra”, ha señalado Cabrera. Ha acompañado a la delegada la coordinadora del CAL en Almería, Emilia Recio.

Durante la inauguración, la delegada ha señalado que esta muestra “propone un recorrido por la epopeya vital e intelectual del poeta siguiendo el rastro que el Mediterráneo dejó en su vida”. A través de un paisaje sonoro marino, el visitante descubre la importancia del mar de Málaga en Emilio Prados desde su infancia hasta el final de su vida en el destierro como obsesión de la memoria. E incluso “nos asomaremos al pequeño apartamento de Prados en México donde conservó una colección de recuerdos marinos: caracolas, estrellas de mar o arena de las playas de Málaga”, ha añadido Cabrera.

Para la delegada territorial de Cultura, la exposición inaugurada hoy ”es un viaje a través de la vida de quien podría considerarse uno de los poetas secretos de la Generación del 27, a pesar de que la calidad y profundidad de su obra representa uno de los legados más brillantes de la Edad de Plata”. Y ha subrayado que “su labor en la mítica imprenta Sur permitió que se editaran los primeros libros de los poetas que formarían el grupo generacional en un sorprendente trabajo de conciencia y visión histórica”.

La exposición

La muestra arranca con la Málaga de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX a través de fotografías y postales que muestran la ciudad burguesa pero también la popular y obrera que tanto influiría en el escritor, su casa natal en la calle Strachan, la fábrica de muebles de su padre en la calle Larios, las clases en el instituto Gaona o las playas de Málaga como El Palo, donde él se ocupó de enseñar primeras letras a los hijos de los pescadores.

Posteriormente, la muestra se adentra en el Madrid de la Residencia de Estudiantes donde el poeta compartió amistad con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello o José Moreno Villa, además de descubrir la Europa de entreguerras por la que viaja un joven Prados para estudiar Filosofía en Alemania y recibir tratamiento a sus padecimientos pulmonares en Suiza.

Eloísa Cabrera ha querido destacar como apartado fundamental de la exposición el dedicado a la imprenta Sur “donde Manuel Altolaguirre y más tarde con José María Hinojosa comienza la aventura de fundar la revista Litoral, la más importante entre las surgidas en la Edad de Plata”. Es en esta etapa donde Málaga se convierte en auténtica capital del 27 al recibir a los artistas más destacados de la época. La exposición recuerda las visitas de Lorca, Dalí, Gala, Cernuda, Alberti o Juan Ramón Jiménez.

La muestra recupera el papel de Prados en la Guerra Civil con su compromiso en la Alianza de Intelectuales Antifascistas y su labor como poetas del pueblo. Finalmente, se recrea la trágica partida al exilio en México y su entrega definitiva a la sagrada orden de la poesía con la publicación de sus más destacadas obras: Memoria del olvido, Jardín cerrado o Río natural.

Cabrera ha explicado que con motivo de este homenaje al poeta malagueño, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha editado el catálogo ‘Vida y poesía’, coordinado por el profesor Francisco Chica, investigador de referencia en la obra de Emilio Prados, donde se reúne a algunos de los principales especialistas con los estudios, hallazgos y revisiones realizados en los últimos años. Chica repasa la vida y la obra del poeta malagueño y aporta una cronología que ayuda a entender la vida de epopeya que sufrió. En sus páginas cuentan también con la aportación de Antonio Carreira, Alicia Gómez-Navarro, José García-Velasco, Francisco Estévez, Antonio Báez Rodríguez, Jean-Pierre Castellani, Miguel A. Moreta-Lara, James Valender, Juan Jesús Zaro, Rosa Romojaro Montero y Enrique Baena. La publicación puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía.

La muestra, realizada en colaboración con la Fundación Unicaja, la Residencia de Estudiantes y el Centro Cultural Generación del 27, se puede visitar hasta el 30 de marzo en la Biblioteca Pública Provincial de Almería.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios