www.noticiasdealmeria.com
El CAL organiza un paseo por la Almería de Valente y Falces

El CAL organiza un paseo por la Almería de Valente y Falces

miércoles 23 de septiembre de 2020, 18:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Isabel Giménez Caro recorrerá el próximo jueves junto a una veintena de personas lugares emblemáticos relacionados con la huella poética del autor


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza el próximo jueves día 24 en Almería un paseo literario por la Almería de José Ángel Valente y Manuel Falces con la profesora Isabel Giménez. Veinte personas participarán en esta iniciativa que consistirá en un ruta guiada por calles y lugares fundamentales relacionados con la literarura de Valente y con su vida.

Este paseo literario forma parte del nuevo programa del Centro Andaluz de las Letras que dirige la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, titulado ‘Ciudades Literarias’. “Su filosofía es pasear la literatura, plantear la ciudad como escenario de inspiración creativa y descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El ciclo se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. Posteriormente, se editarán todas las rutas literarias para componer un mapa andaluz de literatura paseada”, declara Díaz Pérez.

Veinte personas participarán en la apertura de este nuevo programa en Almería, que ya ha agotado todas sus plazas. Arrancará bajo la dirección de Isabel Giménez Caro a las 18:00 horas desde la Bodega Aranda, lugar donde Valente se comía unos huevos fritos con patatas con su amigo Fernando F. Lara cuando había elecciones.

Caminarán después hasta la sede de Unicaja para recordar el recital que el poeta dió para inaugurar el Aula de Poesía, y desde allí, se desplazarán al Edificio de Correos donde tenía un apartado de correos en el que recibía libros y correspondencia. Su ventana al mundo.

Isabel Giménez Caro propone en esta ruta “mostrar no solo la huella poética de José Ángel Valente en Almería sino también su compromiso con los asuntos sociales de la ciudad así como su imbricación en lo cotidiano de la misma”, asegura la profesora.

La Peña El Taranto será otra parada obligatoria para recordar su gran relación con el flamenco. El Centro de Interpretación Patrimonial, el Convento de las Puras, y su calle y casa, donde rememorarán La Chanca y la Alcazaba, completan el paseo literario.

La ruta finalizará en el Centro Andaluz de la Fotografía para celebrar la relación entre Valente y el fotógrafo almeriense Manuel Falces. Los asistentes a la ruta visitarán la exposición 'Alquimista de la memoria' que recoge una mirada retrospectiva de la obra del fotógrafo y que estará abierta hasta el próximo domingo 27 de septiembre. La muestra está comisariada por Matilde Sánchez, viuda de Manuel Falces, quien ha realizado una minuciosa selección de piezas así como su disposición en las salas y espacios anexos del centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios