www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El CEIP San Bernardo de El Alquián se convierte en centro piloto de la campaña “Yo como la mar de saludable”

El CEIP San Bernardo de El Alquián se convierte en centro piloto de la campaña “Yo como la mar de saludable”

viernes 08 de abril de 2022, 17:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Organización de Productores Pesqueros de Almería entregará al comedor del colegio pescado local fresco una vez a la semana

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “San Bernardo” de El Alquián ha sido elegido como centro piloto de la campaña “Yo como la mar de saludable” que la Organización de Productores Pesqueros de Almería está realizando como parte de las actividades de promoción del consumo de pescado fresco de la Lonja de Almería. Con esta iniciativa se pretende fomentar la alimentación saludable entre los menores, divulgar la importancia de la pesca de Almería como sector clave que aporta pescado local y reivindicar la cocina propia de los comedores escolares de gestión directa con productos frescos locales.

Gracias al convenio firmado entre el centro escolar y la Organización de Productores Pesqueros de Almería, el comedor del colegio recibirá una vez en semana pescado fresco de una o dos especies, que podrá ser boquerón,bacaladilla, jibia o pota y caballa. El producto será entregado en el propio centro educativo por un repartidor de la Lonja cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias, de trazabilidad y etiquetado requeridas por la normativa vigente. Además, si por razones de temporal, parada biológica o circunstancias externas no se pudiera suministrar algunas especies, se ofrecerá alternativa consensuada con la dirección del centro escolar.

Esta iniciativa, que comenzó la primera semana de marzo, estará en vigor hasta el 22 de junio de 2022, aunque puede ser prorrogada hasta el curso escolar 2022-23 si las partes que han firmado el convenio están de acuerdo.

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ha recordado, durante el acto celebrado esta mañana en el colegio, que en 2019 ya se modificaron los pliegos de contratación del servicio del comedor “para facilitar la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas,y favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús”.

Dichos menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable, como es la exigencia de presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos y la preferencia por la dieta mediterránea, los productos ecológicos y de temporada.

Además, el delegado ha recordado que la Junta de Andalucía, a través del trabajo coordinado de las consejerías de Educación y Deporte, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Salud y Familias, reparte más de 6,5 millones de raciones de frutas y hortalizas y cinco millones de dosis de 200ml de leche en centros educativos andaluces durante el curso 2021-2022. Esta actuación se incluye en la Línea de Intervención de Estilos de Vida Saludable que se desarrolla en la modalidad Creciendo en Salud del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable. En el caso de Almería, son 180 los centros beneficiados con el Plan Escolar Consumo de Fruta y 133 con el de Leche con o sin lactosa.

María del Carmen López, directora del centro, ha declarado que “la alimentación sana como elemento fundamental para un desarrollo completo de nuestro alumnado ha sido una preocupación constante tanto del colegio como de las familias” y que por lo tanto “es un aspecto que se ha venido trabajando desde hace años”. Continuando con esta línea, el AMPA propuso participar en la iniciativa piloto “Yo como la mar de saludable” de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, lo que a la dirección del centro pareció “una buena oportunidad para ofrecer a nuestro alumnado usuario del servicio de comedor de gestión directa, pescado de la zona ya que es un alimento rico, fresco, nutritivo y saludable. Fomentando también el uso de productos de proximidad o kilómetro cero que favorece el respeto al medio ambiente”.

Por su parte, José M.ª Gallart, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, ha manifestado que desde la lonja de Almería están “muy comprometidos con que la sociedad almeriense valore y reconozca la calidad del pescado fresco de nuestra costa, empezando por los más pequeños” y ha recordado que el pasado año 2021 han ido a 20 centros escolares almerienses, llevando un taller lúdico para transmitir la cultura marinera. Para Gallart “sería fundamental” que en “todos los centros escolares se sirviera pescado de las lonjas andaluzas y así la Junta apoye una vez más a los productores andaluces”.

Asimismo la vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) “Saber”, Elvira Morote, ha expuesto que las familias del centro son “conscientes de su suerte” porque “nuestros menores comen comida recién cocinada, como en casa, con esos aromas culinarios que llenan los pasillos las horas previas y provocan emociones”. “Y si lleva producto fresco de cercanía, como el pescado de la lonja, es el mejor de los reclamos, sostenibilidad ambiental y salud nutricional”, ha añadido la representante de la AMPA que ha defendido que este modelo “debería ser replicado en todos los colegios”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios