www.noticiasdealmeria.com
El centro de día de menores de Vícar despide el curso con una explosión de color

El centro de día de menores de Vícar despide el curso con una explosión de color

jueves 24 de junio de 2021, 14:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un total de de diecisiete niños y niñas se han beneficiado de este programa socioeducativo
Con el término del curso lectivo, también han llegado a su fin las actividades del Centro de Día “Educar para ser” que la entidad Inserta Andalucía ha llevado a cabo durante estos meses, en coordinación con los profesionales del equipo ERACIS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar. Diecisiete menores de entre 5 y 14 años han participado en este programa, que cuenta con la financiación de la Obra Social 'La Caixa', y que se ha puesto en marcha gracias a la estrecha colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Vícar y la entidad, siendo los Servicios Sociales Comunitarios del municipio los encargados principales de realizar las derivaciones y seguimiento de aquellos menores, jóvenes y familias participantes.

Como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "el programa ha desarrollado acciones para prevenir el fracaso escolar y mejorar los resultados académicos de menores en riesgo, y también ha ofrecido un espacio de convivencia así como meriendas saludables y actividades de ocio y tiempo libre".

Este centro de día ha incluido talleres de creatividad y medio ambiente, actividades deportivas y educación en hábitos de vida saludable con la intención de mejorar el rendimiento académico y prevenir el abandono escolar mediante acciones de refuerzo educativo, potenciar las habilidades personales y sociales mediante actividades de ocio y tiempo libre así como apoyar y asesorar a las familias de los menores y adolescentes en prevención de situaciones de fracaso y/o abandono escolar.

“Este recurso que se nos ofreció dentro de nuestro itinerario de inserción nos ha permitido poder conciliar nuestra vida personal con las obligaciones laborales. El trato recibido por parte de los profesionales del equipo ERACIS ha resultado muy gratificante porque el seguimiento ha sido continuo, nunca nos hemos sentido solos. Además, el rendimiento académico de mis hijos ha mejorado mucho desde que asisten al centro de día, por lo que no podemos estar más contentos. Ojalá que el próximo curso vuelvan a ofertar esta actividad”, ha señalado una de las madres de los menores participantes.

Esta actuación, comenzó su segunda edición el pasado 1 de febrero y se ha llevado a cabo de lunes a jueves, de 16 a 19 horas en las instalaciones municipales de la Casa del Maestro, de la Puebla de Vícar, reservándose los viernes para las tutorías individuales con las familias.

“Hemos podido observar los progresos y evolución tan positiva de los chichos y de las chicas a lo largo de este curso en el plano académico. Pero lo más gratificante ha sido ver cómo han calado en ellos una serie de valores y habilidades como la escucha activa y la solidaridad, que sin duda, van a redundar en su propio beneficio”, ha apuntado Gonzalo Rico, el educador social del proyecto.

Inserta Andalucía es una entidad que lleva más de 10 años desarrollando iniciativas en Andalucía enfocadas en la prevención de la pobreza y la exclusión social, especialmente destinadas a menores y adolescentes, así como a sus familias. En el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) desarrollará diversas iniciativas en diversos municipios de Andalucía entre ellos en Vícar.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios