Profesionales del Consorcio de Bomberos del Poniente, en colaboración con Protección Civil de Vícar han llevado a cabo en el colegio Virgen de la Paz de Puebla de Vícar la primera de las seis jornadas previstas en centros escolares de Vícar sobre Prevención de Incendios. Unas jornadas que han consistido en diversos ejercicios prácticos sobre prevención y simulacro de incendio, con evacuación del centro, junto a charlas y talleres sobre seguridad. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la importante labor de estos profesionales y la necesidad de jornadas de este tipo para dar respuesta a los casos reales de incendio y para seguir mejorando los protocolos establecidos por los bomberos del Poniente, ya que cualquier segundo que se pueda restar en caso de incendio puede ser determinante para salvar vidas”. “Para nosotros, concluye el alcalde, es vital trabajar en la cultura de la seguridad integral para todos y en este caso para los niños, y hacerlo de la mano del Consorcio de Bomberos del Poniente, todo con el objetivo de prevenir incendios y salvar vidas”.
Durante toda la mañana de ayer se desarrollaron estos simulacros, no exentos de realismo, y que han permitido a los alumnos y profesores del centro conocer los mecanismos que se emplean en caso de evacuación y rescate a causa de un incendio. Unos ejercicios, con una duración total de dos horas, destinados a establecer un procedimiento conjunto de actuación de bomberos y la máxima colaboración de los alumnos con el cuerpo de bomberos en caso de incendio. La actividad ha estado divida en tres partes, por un lado un simulacro de evacuación total del centro y rescate por parte del equipo de bomberos; talleres y charlas de prevención; y, finalmente, una fiesta de la espuma.
Estas actividades de prevención se vienen realizando cada año con carácter periódico, si bien este curso se presentan con dos importantes novedades. La primera que son los propios bomberos los que se desplazan a los centros, para evitar costes de desplazamiento al Parque de Bomberos y también para poder actualizar las fichas de seguridad de los centros escolares. En estas fichas, se incluyen datos como número de alumnos y profesores, especificaciones del edificio como escaleras, número de plantas, o sus dimensiones, y, además, se hace una valoración del riesgo de incendio y el estado de las medidas de seguridad contraincendios. La segunda novedad es que se ha implicado a los servicios locales de Protección Civil para darles un mayor contenido a los talleres teórico-prácticos sobre el tratamiento de quemaduras, el uso del teléfono de emergencias 112, etcétera.
Durante todo este mes, y hasta el próximo 20 de junio se van a suceder estas actividades de prevención en otros cinco centros escolares del municipio, de los 39 de la comarca que van a recibir la visita de los bomberos. Concretamente serán el CEIP Blas Infante, el próximo viernes; el Tierno Galván, el día 29; el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, el primer martes de junio; La Canal, el día 14 de ese mes; concluyendo en el José Saramago, el día 20 de junio.