www.noticiasdealmeria.com
El Conservatorio “Kina Jiménez” impartirá Danza Contemporánea

El Conservatorio “Kina Jiménez” impartirá Danza Contemporánea

miércoles 13 de abril de 2022, 20:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Conservatorio Profesional de Danza de Almería contará el próximo curso escolar con la titulación de Danza Contemporánea, así lo ha confirmado el delegado de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez durante una visita al mismo acompañado por la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.

El delegado ha puesto de relieve la importancia de esta nueva titulación “muy demandada por la comunidad educativa” porque hasta el presente curso solo se ofertaban dentro de las Enseñanzas Profesionales: Danza Clásica, Danza Española y Baile Flamenco, a diferencia del resto de Conservatorios Profesionales de Andalucía. Desde la Consejería de Educación y Deporte “se ha trabajado y se sigue haciendo por ofrecer a todos nuestros jóvenes una enseñanza de calidad y, lógicamente esto supone ofrecer las mismas posibilidades a los estudiantes, conseguir la excelencia educativa es cosa de todos y nosotros como administración tenemos que ofrecer todos los recursos que sean necesarios”, ha matizado Antonio Jiménez.

Por su parte, la delegada de Cultura ha destacado “el vínculo tan importante que tiene el Conservatorio de Danza con la ciudad de Almería, gracias a la labor que desarrollan tanto el profesorado como el alumnado”. Además, Cabrera ha asegurado que “para el Gobierno andaluz la apuesta por las artes escénicas es vital así como por las enseñanzas artísticas”.

Durante la visita, los delegados territoriales han recorrido los pasillos y las aulas del Conservatorio y han compartido la excelencia artística que se desarrolla en cada una de ellas, han podido ver el día a día en un centro que es un espectáculo viviente en cada rincón de este edificio.

Para Isabel Guirado, directora del centro, se trata de “todo un logro, ya podemos impartir esta especialidad, por lo que el alumnado de Almería no estará en desventaja con el resto de provincias”. Además, “esto va a permitir que aquel alumnado que quería cursar dicha especialidad y abandonaba tras finalizar las Enseñanzas Básicas porque no estaba implantada, pueda continuar con sus estudios”, ha señalado Guirado.

Actualmente, el centro cuenta con unos 200 alumnos/as en Enseñanzas Básicas y 165 en Enseñanzas Profesionales pero con esta nueva especialidad a los 250 en estas últimas.

Las Enseñanzas Básicas de Danza se desarrollan durante cuatro cursos escolares e integran asignaturas tales como: Danza Clásica, Danza Española, Danza Contemporánea, Baile Flamenco y Música. A dichos estudios se accede a través de una prueba específica en donde se evalúan las condiciones y aptitudes físicas, la expresividad y el sentido musical de los niños. Las pruebas se desarrollan en el mes de junio y las inscripciones se formalizan en una fecha establecida que se publica todos los años.
Una vez que el alumno/a ha concluido esta formación básica, puede optar por la especialidad que mejor se adapte a sus posibilidades en las Enseñanzas Profesionales de Danza.

Las Enseñanzas Profesionales de Danza se fundamentan en el estudio profesional de una especialidad (Danza clásica, Danza española, Danza contemporánea o Baile flamenco), complementándose con la finalidad de proporcionar al alumnado una formación previa para acceder a los estudios de las enseñanzas artísticas superiores de danza. Persiguen dotar a aquel alumnado que posea aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ello, el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, combinando de forma equilibrada el conocimiento teórico de las técnicas de interpretación y los principios estéticos-artísticos inherentes al fenómeno de la danza. Estas se organizan en un grado de seis cursos de duración y su superación da derecho a la obtención del título de técnico correspondiente.

Asimismo va a llevar a cabo un programa Erasmus+, primero en Andalucía en Conservatorios de Danza y el segundo de España, cuya movilidad se realizará en breve, del 17 al 28 de abril viaja hasta Faro (Portugal), capital del Algarve. Durante dos semanas, 20 alumnas de danza española, baile flamenco y danza clásica vivirán en comunidad con estudiantes de Danza del instituto de Formación Profesional Tomás Cabreira,”es toda una apuesta por la excelencia artística”, ha subrayado Isabel Guirado.

Además el Conservatorio junto con el IES Alborán cuenta también con la posibilidad de formar parte de lo que se llama Aula de Excelencia, que permite compatibilizar las enseñanzas de la ESO y estudios de Danza lo que posibilita que los alumnos den en horario de mañana 8 horas en el Conservatorio porque están exentos de las 3 horas de EF, 2 horas de Música, 2 horas de Libre Configuración y 1 hora de Libre Disposición que son las que emplean para completar su formación artística.

El Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez” tiene por delante un tercer trimestre lleno de actividades, como la colaboración con la gala COTECA el 8 de mayo, los festivales de las enseñanzas profesionales baho el título “La mirada de Pérez Siquier”, la actuación en el Festival de Danzaneras el 14 de mayo en Carboneras, en el Festival de Teatro de El Ejido con su proyecto DANZAVANZA, cuyo montaje ha sido llevado a cabo por Daniel Doña.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios