El área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido y Distrito Sanitario Poniente están promoviendo este verano una campaña de prevención solar con el nombre ‘Cuídate en la playa’ que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección solar para prevenir el cáncer de piel debido a la exposición a las radiaciones ultravioletas.
La edil de Turismo, María Herminia Padial, junto a Sebastián López Ramírez, director de Salud del Distrito Poniente, ha explicado que “con esta iniciativa buscamos fomentar la educación solar y con ello, prevenir la aparición de enfermedades en la piel y los ojos; incidiendo en las medidas de prevención, hábitos y uso de protectores solares para disminuir los daños potenciales de la exposición solar”.
Por su parte, Desde el Distrito Sanitario Poniente se insiste también en que la fotoprotección es “imprescindible” para poder disfrutar del sol de una forma “saludable y segura”. “El cáncer de piel se puede prevenir. En torno al 50% de los melanomas y hasta el 90% de los carcinomas cutáneos (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular) podrían prevenirse con unos hábitos fotosaludables de fotoprotección desde la infancia y a lo largo de toda la vida”, se apunta al respecto.
La campaña está consistiendo en la colocación de material informativo en dos idiomas, tanto en español como en inglés, que se puede encontrar en los mupis instalados por toda la costa ejidense y en cuñas de radio que se están emitiendo en la radio municipal ‘Radio Ejido’ que incluyen diez consejos y recomendaciones básicos de fotoprotección.
María Herminia Padial ha resaltado que “los buenos hábitos en cuanto a la prevención se deben mantener a lo largo de la vida, por eso es imprescindible que la ciudadanía sea consciente de la importancia de cuidar de su piel y darle la atención que se merece”.
En la campaña se hace hincapié en que se debe usar siempre protector solar y renovarlo cada dos horas, especialmente en la playa; beber agua frecuentemente, ya que la hidratación es fundamental, porque estamos compuestos de un 70% de agua; limitar la exposición solar de poblaciones vulnerables como bebés o personas mayores; evitar la exposición solar entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, ya que es la franja horaria más perjudicial, puede ocasionar: quemaduras, manchas, alergias solares, golpes de calor, fotoenvejecimiento a largo plazo y aumento de la incidencia de cáncer de piel; y se aconseja usar ropa ligera, colores claros, sombreros y gafas de sol.
Entre los consejos que van a poder encontrar bañistas y visitantes, también se recomienda no bañarse justo después de comer; extremar las precauciones si hay presencia de medusas, extremar la precaución con niños, hay que enseñarles a tomar puntos de referencia; atender al color de las banderas y a las indicaciones de los socorristas; y acompañar siempre a los menores.
Esta campaña se suma a otras que la concejalía de Turismo está impulsando este verano relacionadas con el mantenimiento de las playas a través de talleres; ‘Aquí Salvamos Tortugas’, en colaboración con la Junta de Andalucía, FAMP, Fundación Oceanogrâfic y Fundación Azul Marino; y sobre la conservación de dunas.