www.noticiasdealmeria.com

InfoAgro Exhibition

El Ejido ‘presume’ del CUAM en InfoAgro
Ampliar

El Ejido ‘presume’ del CUAM en InfoAgro

miércoles 22 de mayo de 2019, 20:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Góngora lo define como un laboratorio de referencia nacional por su tecnificación, eficiencia y rapidez


El Ayuntamiento ha invertido más de 800.000 euros en dotar de maquinaria de última generación al CUAM, un hecho que ha permitido aportar rapidez y eficacia a la hora de realizar los análisis de un centro que ha sido el primero de toda España en conseguir la certificación ENAC

El Ayuntamiento de El Ejido está presente, un año más, en la feria ‘InfoAgro Exhibition’, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Aguadulce como el gran epicentro de negocios para el productor agrícola y donde están presentes empresas de la industria auxiliar de la provincia, además de numerosos agentes implicados en el sector. El municipio acude a este gran evento con stand propio y lo hace para promover y dar a conocer todos los avanzados e innovadores servicios con los que cuenta el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) que, además, cumple 25 años posicionándose como un laboratorio de referencia nacional por su tecnificación, eficiencia y rapidez.

El alcalde, Francisco Góngora, ha estado recorriendo hoy la feria junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García; el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar; el concejal de Agricultura, Juan Fernández; y la directora del CUAM Nuria Sánchez.

El CUAM es el laboratorio del Centro Universitario Analítico Municipal, creado en 1993 a través de un convenio entre el Ayuntamiento de El Ejido y la Universidad de Almería. Este centro integra conocimientos técnicos, investigación aplicada y tecnología punta, con el desarrollo permanente del sector agroalimentario. Es una potente herramienta de asesoramiento técnico del Consistorio ejidense, con carácter independiente y público que garantiza la objetividad y la cercanía al sector hortofrutícola.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado sobre el CUAM que “éste desempeña una relevante labor formativa y de transmisión de conocimientos; lo que lo convierte en un centro de análisis y control de la calidad de la producción, así como en una herramienta imprescindible para ofrecer las máximas garantías de trazabilidad de la producción hortofrutícola de la zona”, y ha recordado que “desde el gobierno local continuamos modernizando sus instalaciones con la finalidad de incorporar nuevos sistemas de control de plaguicidas con aparatos adaptados a una agricultura y mercados tanto nacionales como internacionales cada vez más exigentes y que requieren de estrictos controles”. En este sentido cabe mencionar que el Ayuntamiento ha invertido más de 800.000 euros en dotar de maquinaria de última generación al CUAM, un hecho que ha permitido aportar rapidez y eficacia a la hora de realizar los análisis.

Además, el centro ha sido el primer laboratorio español en obtener la acreditación de ENAC para ensayos de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas frescas. Los informes de ensayo acreditados y acompañados por la marca ENAC-ILAC-MRA, poseen un reconocimiento global de los mismos por parte de los esquemas de certificación internacionales IFS, GlobalGAP, QS, esquemas establecidos por los grandes grupos de distribución europeos en el sector agroalimentario. Desde el año 2015 el laboratorio también incluye el sello QS en sus informes de ensayo, como demostración del cumplimiento con los requisitos de esta certificación alemana cada vez más implantada en las explotaciones agrícolas de la zona. Además, cumple con los estándares mínimos requeridos por la plataforma Fruitmonitoring, mediante la cual las empresas alemanas llevan a cabo un control común de las frutas y hortalizas.

Todo ello ha posibilitado el hecho de que en estas más de dos décadas de vida el CUAM se haya posicionado como un laboratorio de referencia de transferencia de información, con reuniones periódicas con departamentos técnicos y búsqueda de soluciones analíticas para el importante reto de la agricultura ecológica, el medio ambiente y la industria agro alimentaría.

Cabe recordar que éste ofrece la posibilidad de analizar hasta 331 materias activas diferentes, de las que 230 se encuentran acreditadas. Góngora ha reseñado que “los agricultores ejidenses cultivan sus frutas y hortalizas siguiendo los criterios internacionales de Buenas Prácticas Agrícolas, de manera que incorporan a sus métodos de cultivo una mayor optimización de los recursos que garantizan la sostenibilidad del sector”.

El alcalde ha definido la participación del municipio en la Feria como “una excelente oportunidad para continuar abriendo y promoviendo unas instalaciones punteras que se encuentran en permanente proceso de innovación para contribuir así al continuo desarrollo de una agricultura, cada vez, más competitiva y adaptada a los estrictos controles seguridad alimentaria exigidos en Europa; además de intercambiar impresiones tanto a nivel institucional como desde el propio sector de las nuevas tendencia, vías de negocio y tecnologías presentes esta semana en la feria”.

De igual modo la participación de El Ejido en InfoAgro va a servir de plataforma para poner de relieve el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento en materia agrícola, así como las propuestas de futuro. En este sentido, Góngora ha explicado que “vamos a asfaltar todos los caminos rurales públicos con el II Plan Municipal de Caminos después de haber invertido en el primer plan cerca de 12 millones de euros en mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de más de 100 caminos rurales. También fomentaremos las licencias exprés de invernaderos para que el agricultor cuente con los permisos de construcción o rehabilitación en sólo 10 días”.

Además, “estamos liderando el proyecto de Frutilados junto a 25 empresas hortofrutícolas del municipio, una iniciativa pionera con la que ya estamos trabajando para dar una solución a los restos vegetales. Sin olvidar que hemos impulsado el proyecto de ENCE, fundamental para el campo con el que se transformarán los restos vegetales procedentes de los invernaderos en energía de baja emisión, que vendrá a sumarse a los importantes pasos que desde el Ayuntamiento se están dando en temas de higiene rural, así como la Ordenanza Municipal de Invernaderos.

“En materia de agua, precisamos de compromisos firmes y estrategias serias que garanticen los trasvases a zonas que, como la nuestra, están pidiendo una solución urgente; estamos trabajando en un Plan de Limpieza del campo, en un sistema de gestión y estamos modificando el Plan General que permita a los recicladores la ampliación de la planta de recogida de Ibacplast. Gracias a un trabajo eficaz con el resto de las administraciones, en 2014 conseguimos una importante rebaja fiscal que ahora estamos volviendo a exigir y hemos subvencionado el IBI Rústico ante daños en las explotaciones e inclemencias meteorológicas”, ha incidido el edil.

Junto a todo ello desde el Consistorio se está trabajando en la imagen de la agricultura ejidense con el impulso del turismo agrícola bajo la marca ‘El Ejido Gourmet Quality’ y propiciando la llegada a El Ejido de delegaciones procedentes de países como Japón, México, Argentina o Finlandia, entre otros, que han querido conocer de primera mano el sistema de producción hortofrutícola ejidense, al tiempo que han podido disfrutar de las excelencias y bondades que ofrece la ciudad con una amplia oferta turística de sol, playa, gastronomía, ocio y cultura. Unos encuentros que han beneficiado a los comercios, hoteles y al sector de la restauración. Todo ello ha permitido poder establecer líneas de colaboración al más alto nivel con la Organización Mundial del Turismo para la promoción de El Ejido como exportador de Salud a nivel mundial con las frutas y hortalizas.

De forma que El Ejido ha llegado a InfoAgro bajo el impulso y la promoción del laboratorio CUAM dando a conocer su solvencia técnica y el importante trabajo que se realiza en cuanto a los análisis en materia agrícola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.