www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Ejido promueve el acceso de las personas sordas, ciegas y sordociegas a los servicios públicos

El Ejido promueve el acceso de las personas sordas, ciegas y sordociegas a los servicios públicos

viernes 09 de septiembre de 2022, 20:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta que pretende favorecer y mejorar la accesibilidad de las personas, sordas, ciegas y sordociegas, una iniciativa que viene a completar el trabajo que desde el equipo de Gobierno del Consistorio ejidense se está realizando desde hace años facilitando de esta manera la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural, política, económica y social.

Durante esta sesión también se ha realizado una felicitación pública a varios agentes del Cuerpo de la Policía Local por llevar a cabo diversas actuaciones decididas y rápidas que han permitido salvar vidas. Desde la Jefatura se ha entendido necesario que el Pleno felicite y conste en expediente personal de los agentes, aquellos servicios verdaderamente excepcionales y destacados que desarrollan. Por su parte, el alcalde ha alabado estas actuaciones individuales “pero también las colectivas”, por lo que ha aprovechado para hacer “un reconocimiento a la Policía Local en su conjunto, ya que está mejorando de forma considerable, en el cumplimiento de su función de garantizar la libertad, la convivencia, la seguridad y la legalidad, que es fundamental para el municipio de El Ejido, en cuya participación tiene mucha responsabilidad la Policía Local, junto al resto de Cuerpos y Fuerzas de seguridad”.

El primer edil ha explicado que en esta línea de seguir mejorando dentro de la Policía Local, “en cuanto nos lo permita la legalidad vigente incrementaremos el número de efectivos de la plantilla, quienes cuentan con todos los medios necesarios para desempeñar su trabajo para lo que hemos hecho un esfuerzo incorporando todos los elementos de protección o vehículos necesarios, sumado ello a un sistema de videovigilancia muy ambicioso en el que estamos trabajando que nos permitirá dar un salto cualitativo en la labor de vigilancia y de prevención, así como para tener un control de los actos incívicos en todos los núcleos de población”.

Por otro lado, en cuanto a la mejora de la accesibilidad aprobada en Pleno, la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha resaltado que “la apuesta de este equipo de Gobierno por la accesibilidad es muy clara, y todas las acciones desarrolladas en estos años así lo demuestran y avalan, a través de la eliminación de barreras físicas, cognitivas, sensoriales y hasta económicas”.

La línea de trabajo que mantiene el Gobierno Municipal tiene como uno de sus principales ejes vertebradores el Consejo Municipal de Discapacidad, formado por todas las asociaciones de personas con discapacidad del municipio, junto a la mesa de trabajo de accesibilidad, una acción con un marcado carácter participativo, que se configura como un foro de diálogo para poner en marcha propuestas en materia de accesibilidad con unos resultados muy positivos. Además, ambos se han consolidado como órganos consultivos de referencia a la hora de presentar los proyectos de este Ayuntamiento para eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad su pleno desarrollo personal.

Junto a ello, cabe destacar las actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio, facilitando la accesibilidad a edificios públicos como es el caso del Pabellón de Deportes, la Casa Consistorial, el edificio de Servicios Sociales, el Centro Asociativo, la antigua nave de Ejidomar, el Centro Social de Las Norias, el Centro de mayores de Ejido Norte, Centro de mayores de Santo Domingo, Casa de la Juventud y los campos de fútbol.

De igual modo, se está trabajando para que todos los parques y plazas estén adaptadas y cumplan con la normativa de seguridad y de accesibilidad, entre ellos el Gran Parque de las Familias que será una realidad en 2023; al igual que las vías públicas con el acerado en Ejido Centro, Vial Sur o carriles bici, entre otros.

A esto se suman todas las inversiones que se hacen año tras año en las playas y que incluyen la adquisición de ayudas técnicas y mobiliario urbano accesible, la formación del personal de playas, así como su verificación por parte de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM), entidad acreditada para certificar las medidas de eliminación de barreras implantadas en nuestro litoral. De esta manera, El Ejido suma cuatro puntos adaptados en la costa, en concreto, en las playas de Balerma, San Miguel y Levante y Poniente de Almerimar que cuentan con espacios que disponen de los elementos necesarios para que cualquier persona, independientemente de si tiene movilidad reducida o algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva, pueda disfrutar de un baño seguro con la mayor libertad y autonomía posible.

En el caso de las barreras cognitivas, el equipo de Gobierno está inmerso en varios proyectos que ya son una realidad o que lo serán en breve. En este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la unidad de Informática del Ayuntamiento de El Ejido, ya que actualmente la página web del Consistorio es totalmente accesible. En febrero del año 2021, y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, se finalizaron los trabajos para que los portales publicasen sus contenidos con herramientas de accesibilidad que facilitan la navegación a personas con discapacidad. La mejora de la navegación con la nueva herramienta está destinada a personas con disminución o falta de visión, dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla o discapacidad cognitiva/intelectual. También es más sencilla la navegación para personas mayores con dificultades para la lectura o con escaso conocimiento digital.

Además, se ha creado desde la mesa de trabajo de accesibilidad un grupo de trabajo específico (de nombre EQUIPICTO) que está diseñando, siempre con material normalizado, un catálogo de pictogramas que se usarán en los servicios del Ayuntamiento. Este grupo se ha reunido en varias ocasiones y ha avanzado el trabajo para que los edificios públicos municipales sean accesibles cognitivamente lo antes posible. En este orden, también se ha elaborado un mapa de recursos con lenguaje accesible cognitivamente cuyo borrador está en la asociación ASPRODESA para su primera validación.

En cuanto a la accesibilidad sensorial, también desde la Unidad de Informática se está trabajando en una nueva herramienta q se llama SVISION. Es un sistema de video-interpretación en lengua de signos española que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos. Todos los servicios municipales se adaptarán para facilitar el uso de la videointerpretación para cualquier ciudadano que lo solicite. Para ello se van a equipar los edificios en los que se atiende a público con los medios necesarios para facilitar el uso de esta novedosa tecnología tanto de forma presencial como para realizar videollamadas desde casa.

Se suma a esta iniciativa la progresiva implantación de códigos QR con información importante respecto de los servicios públicos municipales.

En cuanto a las barreras económicas, debemos hablar del esfuerzo que el Ayuntamiento de El Ejido hace al facilitar accesibilidad a las personas con discapacidad al transporte urbano con una bonificación de entre el 50 y el 100 % en función del grado de discapacidad, de la exención en el impuesto sobre vehículos y de las tasas de agua, alcantarillado y recogida de residuos para pensionistas, así como para familias numerosas en el IBI.

Como también se tiene una especial sensibilidad con las personas con discapacidad cognitiva en su acceso al empleo público a través de los programas que periódicamente desarrolla el Ayuntamiento.

En conclusión, tal y como ha resaltado la edil “somos un equipo de Gobierno que estamos muy comprometidos con la discapacidad, y como he dicho anteriormente nuestro trabajo nos lo avala, pero es cierto que aún quedan barreras que eliminar, pero vamos a continuar trabajando para que El Ejido sea un municipio lo más accesible posible, sin barreras, y donde todas las personas puedan tener una vida mejor, una vida más plena y, sobre todo, puedan participar en todos los ámbitos en igualdad de condiciones”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios