La provincia de Almería se convierte en uno de los focos principales de la conmemoración del XV Aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha diseñado una programación especial para el mes de noviembre que tendrá como escenario principal el municipio de El Ejido, que será la sede de la IV Gala del Día del Flamenco en Andalucía.
Este evento, que constituye uno de los actos centrales de la efeméride y que por primera vez llega a la provincia de Almería, se celebrará el 14 de noviembre en el Auditorio Municipal de El Ejido, con el propósito de acercar al público almeriense una propuesta artística de excelencia. El cartel de la Gala reunirá a tres destacadas figuras del panorama actual del arte jondo: la cantaora María Ángeles Fernández, la bailaora Rocío Garrido y el guitarrista Niño Josele, cubriendo así los tres lenguajes esenciales del flamenco: cante, baile y toque.
Las entradas para esta cita son por invitación y podrán ser retiradas en la taquilla del Auditorio Municipal de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y también dos horas antes del inicio de la gala. La elección de Almería, tras haberse celebrado en ediciones anteriores en las provincias de Granada, Córdoba y Huelva, se interpreta como un reconocimiento al compromiso de la provincia con la difusión del arte.
El secretario general de Innovación Cultural, José Ángel Vélez, ha expresado la necesidad de “reivindicar el papel que tiene que desempeñar Andalucía en torno al flamenco, nuestro arte más universal y conocido fuera de nuestras fronteras, que se relaciona tanto con España, pero que es muy andaluz”. Además, Vélez detalló que durante el mes de noviembre se contará con 400 artistas en todas las ciudades del programa, que contempla una “extraordinaria programación en toda Andalucía, desde pequeños recitales en peñas flamencas hasta grandes espectáculos en nuestros teatros, y donde buscamos englobar el talento joven con el ya consagrado”.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Elena Gómez, ha manifestado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por haber escogido el Teatro Auditorio del municipio “como espacio para celebrar esta IV Gala del Flamenco, un evento que ya se ha convertido en una cita imprescindible dentro del calendario cultural andaluz y donde nuestro arte y nuestras raíces se van a poder vivir, sentir y compartir”.
Otras citas 
La programación en Almería no se limita a la Gala. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre, el Centro Andaluz de la Fotografía acogerá el ciclo Flamenco Expuesto, una propuesta que busca establecer un diálogo entre el flamenco y las artes visuales. En este marco, la bailaora Sara Jiménez ofrecerá una pieza de danza creada específicamente para el espacio expositivo. La cita tendrá lugar a las 12:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
Adicionalmente, el arte jondo resonará a lo largo de la provincia con el Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, que ofrecerá dos actuaciones en Almería. El 28 de noviembre, a las 21:30 horas, la Peña Flamenca Amigos del Cante Murgis, ubicada en El Ejido, acogerá el cante de Celia Ortega. Al día siguiente, el 29 de noviembre, también a las 21:30 horas, la Peña Flamenca La Victoria, en Dalías, celebrará la actuación de la bailaora Blanca Lorente. Este Circuito, organizado en colaboración con las peñas flamencas, contribuye a la difusión del flamenco en su medio natural, reforzando estos espacios como puntos de encuentro entre artistas, afición y tradición.
Con esta programación, Almería se suma a las más de 170 actividades previstas en toda la Comunidad Autónoma para conmemorar el XV aniversario de la declaración de 2010, que consolidó la proyección internacional del flamenco y supuso un hito en el reconocimiento a este arte, reafirmando el papel de la provincia como motor de la educación, la investigación y la creatividad flamenca en la Comunidad. El compromiso con la preservación, difusión y transmisión del flamenco se ha materializado en la aprobación de la Ley del Flamenco por la Junta de Andalucía, la primera norma autonómica dedicada exclusivamente a este patrimonio cultural.