www.noticiasdealmeria.com
Es una información de noticiasdealmeria.com
El Ejido tendrá un Centro de Interpretación del ecosistema marítimo-terrestre en Punta Entinas

El Ejido tendrá un Centro de Interpretación del ecosistema marítimo-terrestre en Punta Entinas

viernes 14 de enero de 2022, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde ha presentado junto al delegado de Turismo el proyecto de recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas, que cuenta con una subvención de 500.000 euros de la Junta de Andalucía

En la línea de trabajo de gestión marcada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, de concurrir a todas las ayudas y subvenciones que permitan conseguir fondos con los que ejecutar inversiones en servicios, infraestructura y en obras que mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad del municipio, se ha optado a los Next Generation y subvenciones de la Junta de Andalucía, lográndose una subvención de 3,2 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística que se presentará la próxima en FITUR y otra para la recuperación medioambiental.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dado a conocer hoy junto al delegado de Turismo en la provincia de Almería, Vicente García Egea, y la edil de Turismo, Luisa Barranco, los detalles de una de estas actuaciones, en concreto, la subvención concedida por la Junta de Andalucía dirigida a la ‘Recuperación Medioambiental y Uso Sostenible de las playas del Litoral Andaluz’ en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, de la que se ha conseguido la subvención solicitada de 500.000 euros, que es el máximo.

El proyecto cuenta con ocho importantes actuaciones, la creación de un Centro de Recepción e Interpretación; adecuación de duchas en el Paseo de Levante; adaptación y reposición de Torres de Vigilancia; Mejora de la eficiencia energética en las playas mediante la instalación de paneles fotovoltaicos; instalación de puntos Wi-Fi en varios tramos de playa; mejora del equipamiento de salvamento y socorrismo de playas; infraestructura para la mejora de la accesibilidad mediante pasarelas; y anclajes ecológicos para el balizamiento.

1.- Creación de un Centro de Recepción e Interpretación por valor de 275.000 euros.

Góngora ha destacado que el objetivo es “dar a conocer los valores de Punta Entinas-Sabinar como ecosistema marítimo-terrestre, en el que se considera fundamental la interacción entre el ser humano y el medio ambiente, con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible y la creación de un nuevo producto diversificador de la oferta turística del municipio, con la consecuente generación de impacto económico y empleo”.

Para ello se adecuará un local de propiedad municipal, con una superficie construida de 209 m2, situado en el núcleo de Almerimar, que contará con una sala principal para uso expositivo, zona de proyecciones, para lo que se colocarán unos paneles móviles de manera que la sala se pueda dividir en dos espacios diferentes, punto de atención al público y una zona de descanso y espera, itinerario accesible desde la zona exterior hasta el punto de información y musealización.

Estos objetivos se conseguirán a través de una comunicación lúdica, pedagógica y divulgativa, mediante el uso de infraestructuras tecnológicas de última generación.

Tal y como ha señalado el primer edil “se pretende convertir el local en un aula inteligente de educación ambiental, que contendrá proyecciones audiovisuales que integren el uso de nuevas tecnologías, diversas herramientas de interacción con el visitante, como superficies táctiles interactivas de interpretación del espacio natural, punto de descarga de rutas peatonales y ciclistas, para facilitar la interacción del turista con el espacio, y contenidos divulgativos digitales e interactivos al servicio de una mejor experiencia del usuario”.

2.- Adecuación de duchas de Paseo de Levante, con esta actuación se pretende liberar los arenales de esta playa, tanto de elementos fijos como son las propias duchas, como de elementos desmontables como son las pasarelas que se instalan durante la temporada de baño entre las duchas y el paseo. Permitirá por otro lado hacer más cómodo el uso de las duchas a la salida de los bañistas de la playa, al ampliar los accesos existentes.

3.- Adaptación y reposición de torres de vigilancia, con el objetivo de incrementar la seguridad de los bañistas, se adaptarán nueve torres de vigilancia existentes repartidas por todas las playas del municipio, aprovechando su cimentación y estructura principal y sustituyendo la cabina superior. La nueva cabina será de madera, de forma que se instalará en la época de verano y se desmontará durante el invierno. Estará colocada a una altura de 4 metros desde el nivel de la arena. Además, se colocarán 2 torres de vigilancia completamente nuevas.

4.- Mejora de la eficiencia energética en playas mediante instalación de paneles fotovoltaicos, que consistirá en la dotación de suministro eléctrico y climatización en cuatro módulos de socorrismo, mediante la colocación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de los mismos e instalación de máquinas de aire acondicionado de alta eficiencia.

5.- Instalación de puntos Wi-Fi en varios tramos de playa, será gratis en distintos tramos de playa, para que los turistas puedan conectarse a Internet y facilitar que los viajeros se conviertan en prescriptores de nuestro destino turístico, colgando fotos y vídeos de sus viajes en las redes sociales. En total se adecuarán un total de seis puntos Wi-Fi repartidos uniformemente: Playa de Levante, Playa de Poniente, Playa de San Miguel y Playa de Balerma.

6.- Mejora del equipamiento de salvamento y socorrismo de playas, con la incorporación de una nueva moto acuática, embarcación con unas características ideales para las labores de salvamento, debido a su mejor manejabilidad y seguridad, además de ser más eficiente que una zodiac. La adquisición de la moto requiere además la compra de un remolque de carretera y de una camilla de salvamento.

7.- Infraestructura para la mejora de la accesibilidad mediante pasarelas, de modo que se trata de pasarelas de 1,80 m de anchura, cumpliendo la normativa de accesibilidad de la Junta de Andalucía. Están construidas en madera de pino tratadas en autoclave, lo que permite una gran resistencia y durabilidad.

8.- Anclajes ecológicos para el balizamiento, se van a adquirir 20 anclajes de balizamiento ecológicos, con el objeto de reducir al mínimo el impacto sobre el fondo marino, al sustituir los lastres de hormigón que se utilizan en la actualidad por unos anclajes especiales que garanticen una correcta preservación del fondo marino. Esta sustitución se llevará a cabo en el extremo oeste de la Ensenada de San Miguel, entre las playas de San Miguel y de Guardias Viejas, donde las praderas de Posidonia están presentes a menos de 200 metros de la línea del litoral.

FITUR

El alcalde de El Ejido ha adelantado que “este año El Ejido presentará en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Plan de Sostenibilidad Turística, que tiene como objetivo transformar el modelo turístico del municipio y convertirlo en referente de turismo agrario, uniendo agricultura, base de la economía local, con el turismo, la gastronomía, la pesca y las playas mediante la inversión en instalaciones pioneras, complementarias entre sí y con los núcleos costeros de Almerimar, Guardias Viejas y Balerma, que cuentan con patrimonio cultural y natural”.

noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios