www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno cubrirá con dinero europeo su parte del soterramiento

El Gobierno cubrirá con dinero europeo su parte del soterramiento

viernes 19 de noviembre de 2021, 14:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La presidenta de Adif informa del desarrollo de las obras de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería



La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha informado hoy, en una comparecencia ante los medios en la Subdelegación del Gobierno en Almería, sobre el desarrollo de los trabajos que realiza Adif Alta Velocidad (Adif AV) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, a su paso por la provincia de Almería.

Una de las noticias que ha dejado es que, como se temía el alcalde de la capital, Ramón Fernández Pachecho, el Gobierno central piensa cubrir con fondos de la Unión Europea su parte del soterramiento, mientras que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía lo hacen con recursos propios.

En su visita, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el director general de Adif AV, la presidenta ha dado cuenta de las distintas obras que se desarrollan en los tramos en ejecución.

El tramo Pulpí-Vera, de 25,7 km de longitud, atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera, en la provincia de Almería. Su construcción comprende la ejecución de 10 viaductos, un túnel artificial de 290 m, 10 pasos superiores, una pasarela peatonal, 14 pasos inferiores y 5 pasos multifuncionales para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona.

El presupuesto vigente para estas obras asciende a 146.648.048,53 euros (IVA incluido). Actualmente se están desarrollando en este tramo los trabajos de drenaje transversal, pasos inferiores y reposiciones de riegos afectados por las obras.

Tramos Los Arejos-Níjar-Río Andarax


En cuanto al resto de los tramos en ejecución, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, su situación es la siguiente:

El tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km, atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Está previsto construir 11 viaductos, 12 pasos inferiores, y 5 pasos superiores. El presupuesto vigente para estas obras asciende a 118.523.948,81 euros (IVA incluido).


Actualmente se están acometiendo las siguientes actuaciones en este tramo:

- Movimiento de tierras y mejora de terrenos.

- Drenaje.

- Estructuras:

o Ejecución de viaductos.

o Ejecución de pasos inferiores.

- Reposición de servidumbres:

o Reposiciones de servidumbres de riego.

- Integración ambiental:

o Gestión de residuos.

o Excavación arqueológica Yacimiento Boquera Morillas.



Algunos de los trabajos más relevantes que se están realizando en este tramo son las excavaciones y cimentaciones para los viaductos, como los realizados en Cañada Morillas, Los Feos, La Pez, Quintana o el del Algarrobo.

Por su parte, el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 km, discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería. Está previsto construir 16 viaductos con una longitud total de 5.050 m, siendo el más representativo el viaducto sobre el río Andarax de 1.414 metros.

Además, se ejecutará un túnel bajo el polígono de Viator de 878 m, además de 4 pasos superiores y 9 inferiores que reponen la red de caminos existentes. También contempla la construcción de 64 obras de drenaje transversal. Todo ello por un importe vigente de 106.651.287,60 euros (IVA incluido).

Actualmente se están realizando las siguientes actuaciones:

- Estructuras: Viaductos sobre las ramblas de Inox y el Maltés.

- Obras de drenaje.

En breve se prevé iniciar los trabajos de reposición de servicios afectados eléctricos y de servidumbres de riego.

Desde junio de 2018, en la LAV Murcia-Almería se han licitado actuaciones por importe de más de 1.300 millones de euros (IVA incluido), que han supuesto adjudicaciones que se elevaron a 900 millones de euros (IVA incluido).

De manera complementaria, en febrero de 2021, se aprobó el Estudio Informativo de la integración de Lorca, que ha permitido desbloquear la licitación de las obras de plataforma entre Lorca y Pulpí, que fue publicada a principios del mes de septiembre por un importe de licitación de 238.964.676,06 euros (IVA incluido).

Todas las actuaciones que Adif AV está desarrollando en la provincia de Almería contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.




Financiación europea


La LAV Almería-Murcia está cofinanciada:

- En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. De Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 M€.

- En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560 millones de euros.

Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2 a van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 M€.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios