Retrasos en la construcción del AVE en Almería, obras no terminarán hasta 2026 o posiblemente principios de 2027
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, visitó Almería la semana pasada y reiteró que el AVE llegaría a la provincia en 2026, pero los hechos contradicen sus palabras una vez más. Según una nueva licitación de ADIF, publicada en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de Consultoría y asistencia para el control de las obras de ejecución del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería. Fase 2 no se adjudicará hasta septiembre u octubre de 2023, y tendrá una duración de 43 meses. Esto significa que, en el mejor de los casos, las obras no estarán terminadas hasta marzo o abril de 2026.
La licitación de ADIF tiene un presupuesto base de 7.483.641,10 euros (IVA incluido) y el segundo sobre no se abrirá si todo va bien, hasta el 6 de septiembre, y a partir de ahi se adjudicará, y si no hay quejas ni reclamaciones, ni suspensión o anulación del proceso, la empresa tendrá por delante 43 meses de trabajo.
NO ES EL PRIMER CASO
La Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad anunció en junio una nueva fecha para la apertura de las ofertas económicas del procedimiento de contratación de las obras de ejecución del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado, la nueva fecha se establece para el día 12 de junio de 2023, lo que supone un retraso de una semana respecto a la fecha prevista inicialmente.
Objetivamente el retraso es mínimo, pero es una prueba de lo excesivamente ajustados que están los plazos anunciados por el Gobierno central, ya que en este caso, es solo una semana, pero por delante hay una obra de tres años de duración, y que no es la única en marcha. De decir que el AVE estará en 2026, ha pasado a ser "a lo largo de 2026" y probablemente sea para principios de 2027. Hay que tener en cuenta que esta nueva fecha es la de apertura de los sobres con la oferta económica, y luego hay que proceder a realizar formalmente la adjudicación, esperar que no haya recursos por parte de alguna empresa, y por último fimar el contrato, momento en que empiezan a contar los plazos.