www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno pone al servicio del PSOE la Subdelegación de Almería
Ampliar

El Gobierno pone al servicio del PSOE la Subdelegación de Almería

jueves 13 de junio de 2019, 15:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador socialista Fernando Martínez protagoniza una rueda de prensa con el Subdelegado para anunciar un acuerdo con Renfe para minimizar el impacto de averías en los trenes que hacen el trayecto Almería-Madrid

En un acto del que no se recuerdan precentes, la sede de la Subdeelgación del Gobierno en Almeria, ha acogido una rueda de prensa netamente partidista, ya que junto al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha estado el senador del PSOE Fernando Martínez, quienes han desgranado los compromisos adquiridos por Renfe para minimizar el impacto que están teniendo las averías en el Talgo Almería-Madrid y las medidas que la operadora va a poner en marcha a partir del 1 de julio para facilitar el trayecto a los viajeros.

Como señalamos, no se recuerda un gesto así, ya que cuando un partido politico o grupo parlamentario, o del Congreso o del Senado, se quieren apuntar una gestión con el gobierno de turno, lo hacen con una nota de prensa del propio partido, o en rueda de prensa en su sede, nunca en la sede de la institución de Gobierno, y mucho menos comparecen juntos en ella representantes de partido y de gobierno.

Incluso en la época de Martín Soler como secretario general del PSOE de Almería, cargo que compartía con el de senador y parlamentario andaluz, era frecuente que se adelantara a los anuncios oficiales de gobierno para focalizar en el partido y en su persona las buenas noticias, pero lo hacía siempre en la sede del partido o con nota de prensa, nunca en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno andaluz o con un delegado.

De hecho, De la Fuente es el representante del Gobierno central en Almería, y parte del Poder Ejecutivo, mientras que Martínez es el representante socialista de los almerienses en el Senado, Poder Legislativo. La Subdelegación no ha difundido un logro del Gobierno de Pedro Sánchez, sino la gestión de un senador del PSOE, que podría haberlo hecho en la sede de esta formación política o mediante una nota.

El plan diseñado por Renfe para solucionar los problemas estructurales que se están produciendo –el pasado mes de mayo, se registraron 14 incidencias de más de 15 minutos en el trayecto Almería-Madrid-, pasa porque el Talgo Almería-Madrid cuente, desde principios del próximo mes de julio, con dos cabezas tractoras en lugar de una sola, como ocurre actualmente. De esta forma, mientras se trabaja en el arreglo de aquellas locomotoras que hayan presentado incidencias, Renfe reforzará la línea para reducir al mínimo el impacto de posibles nuevas averías.

Otro de los compromisos es que también desde principios de julio, los viajeros cuenten con la ‘Tarifa Alcazaba’, precios reducidos para el billete convencional del Talgo Almería-Madrid. Desde la presidencia de la operadora se señaló que aún debe estudiarse el precio definitivo que tendrá esa tarifa reducida.

Ambas medidas se abordaron en una reunión celebrada ayer en Madrid en la que participaron el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y el senador del PSOE por Almería, Fernando Martínez, así como el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro, y el director de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga.

En este encuentro también se pusieron sobre la mesa las futuras conexiones del regional Almería-Granada-Sevilla con el AVE Granada-Madrid, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo 26 de julio.

De momento, la única conexión será la del AVE Madrid-Granada con salida de la capital a las 7:20 de la mañana (a las 7:35 durante los fines de semana) y con llegada a Granada a las 10:45 (a las 10:57 en fin de semana). En ambos casos, los viajeros, que podrán desde el 26 de junio comprar un billete combinado en este horario, enlazarán con el tren regional a las 11:05, llegando a la estación de Huércal de Almería a las 13:30 horas. El tiempo de viaje final del trayecto Madrid-Almería será de 5:50 horas, reduciéndose en una hora sobre el horario actual.

Sin embargo, una vez que el AVE Granada-Madrid sea considerado como OSP (Obligación de Servicio Público), se ampliarán a 6 los trenes y será factible, según se señaló en la reunión, la conexión con el regional procedente o con destino Almería en los horarios intermedios de la alta velocidad procedentes o con destino a Madrid.

Además, en el citado encuentro, desde Renfe se destacó que se está trabajando ya en la adecuación de la estación de Huércal de Almería para considerarla estación comercial, al ser estación de origen y término de trayecto. A partir de principios de julio, con la instalación de una máquina expendedora, los viajeros podrán comprar allí sus billetes sin necesidad de tener que desplazarse hasta la estación Intermodal. Esta medida no afecta a la lanzadera que une la Intermodal con la estación de Huércal de Almería, que seguirá prestando el mismo servicio que hasta ahora.

Por último, en la reunión se habló, también a propuesta del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, de la conveniencia de celebrar sesiones informativas periódicas en las que participen responsables al más alto nivel de Renfe, Adif y Corredor Mediterráneo y en las que se informe del estado y situación de las infraestructuras ferroviarias tanto a la Mesa del Ferrocarril como a los medios. La primera de estas reuniones, aún con fecha por determinar, se celebrará a partir de mediados del próximo mes de julio.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.