El Happy Moy Fest, que celebra su decimonovena edición, se ha consolidado como un festival de día de referencia para la escena
rock alternativo en la provincia de Almería. El evento se llevó a cabo ayer en el Anfiteatro de la Rambla con una excelente respuesta de público desde la apertura de puertas a la una del mediodía, contando con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Este respaldo reafirma el compromiso municipal de ofrecer una programación diversa, que incluya la escena más potente y transgresora, y de apoyar a los creadores almerienses.
El festival, que nació como una modesta fiesta de cumpleaños, presentó en su cartel a siete bandas, con una fuerte presencia local: cinco de ellas eran almerienses, una mixta con la vecina Murcia y otra procedente de Madrid. Por el escenario pasaron, por orden de actuación, Gallopedro, Vomans, Me Ofendes Diciembre, Pike & Delta, Fuet!, Khayrava y Falsas Nubes.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, asistió a la cita acompañado por la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, y por el Secretario General para la Cultura de la Comunidad Autónoma, José Ángel Vélez. Diego Cruz recordó que, aunque las propuestas populares son las más demandadas, el Área de Cultura busca dar cabida a la escena más potente y transgresora para que la programación cultural de la ciudad llegue a todo tipo de públicos, enmarcando el Happy Moy Fest en esta línea al ofrecer un espacio en el corazón de la ciudad a grupos de sonidos más duros.
La jornada se desarrolló en un ambiente festivo y de camaradería, que incluyó una paella gigante para el público, para cuya elaboración se emplearon 23 kilos de arroz y cerca de cuarenta litros de agua. La intendencia de las barras estuvo a cargo de dos clásicos de los locales rockeros de Almería, La Caverna y La Calle, con Matías y Pepe a la cabeza.
Gallopedro, un trío con una mezcla de punk, garaje y ligera psicodelia, fue el encargado de abrir las actuaciones, despertando a los asistentes con temas como ‘Sidra y torneo medieval’ y ‘Champán en Trafalgar’. Les siguió el trío femenino Vomans, que ultima el lanzamiento de su primer álbum, ‘No estés sad’, destacando su habilidad melódica en temas como ‘Mr. Sober’ y ‘Glitter’.
El aumento de la intensidad sonora llegó con Me Ofendes Diciembre, banda formada en 2023, que desplegó una combinación de estruendo y calma, con elementos de screamo y post-hardcore en temas como ‘Alegranza’ y ‘Piedras’. Posteriormente, Pike Cavalero y Delta cruzaron el ecuador del festival con una fusión de rocker añejo y punk’n’roll, ofreciendo una voraz interpretación de casi una veintena de temas.
Desde Madrid, Fuet! actuó como cabeza de cartel, avalado por haber ganado el concurso de bandas emergentes del Mad Cool. Su ejecución fue precisa e intensa, con pasajes guitarreros cercanos al thrash y una contundente base rítmica, destacando temas como ‘Tigger’ y ‘Kit kat’. Khayrava presentó su reciente referencia ‘Ghost Pain’, desplegando una amalgama de influencias que incluyen sludge metal, doom y ambient en largos metrajes.
Los encargados de cerrar esta edición fueron Falsas Nubes con una propuesta similar a sus predecesores, pero con un tono más melancólico y apesadumbrado. Su actuación se centró en temas de su último disco, ‘No todos los pájaros pueden volar’, ofreciendo rock alternativo, showgaze, melodía y lírica introspectiva para un cierre sobrio y certero de la decimonovena edición del Happy Moy Fest.