El pasado 26 de diciembre se cumplieron 30 años desde que la almeriense Rocío Segura se subiera por primera vez a un escenario como cantaora, en su tierra, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Ahora, y tras una carrera en la que ha cosechado el éxito y el aplauso unánime del público y la crítica, Rocío Segura celebrará sus tres primeras décadas de trayectoria con un recital muy especial que tendrá lugar este sábado, 7 de febrero, a las 21.00 horas, en el Teatro Apolo. Una propuesta que refrenda una vez más la línea de constante apoyo del Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería a los artistas y creadores locales.
Las entradas se están vendiendo a un ritmo alto y se encuentran a la venta a través de los canales habituales como son tanto la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo como en la plataforma web https://almeriaculturaentradas.es/ por un precio único de tan solo 10 euros.
“Son treinta años de cante. Treinta años de escenarios. Treinta años de amor, pasión y compromiso con el flamenco y el arte. Se dice pronto pero son tantas y tantas vivencias, de compartir, de viajes y escenarios...”, evoca una emocionada Rocío Segura que, para la velada tan especial estará acompañada por David de la Fragua a la guitarra, Johny Cortés a la percusión y Juan Andrés Heredia, Tony Santiago y Antonio Pescaíto a las palmas, que pondrán todo de su parte para hacer de la noche algo inolvidable.
Desde que ganara la Lámpara Minera en el año 2000 y que se convirtiera en una de las mejores intérpretes de saetas de toda España, aprendiendo también de su madre, Antonia López, Rocío Segura necesita muy pocas presentaciones. Es una cantaora de amplio registro, con un cante sin reservas, pasional y siempre en tesituras que si ya de por sí son imposibles para muchos, son del todo inalcanzables para el resto.
“Mis 30 años de cante” se centrará en un viaje artístico y personal donde Rocío Segura celebrará su aniversario y trayectoria, un repaso a su carrera para recordar de dónde viene, quien es y hacia dónde se dirige
Biografía completa
Rocío Segura nace en el flamenco barrio de Pescadería (Almería), en el seno de una familia con gran afición al flamenco: su abuelo Pedro Segura ‘El Morrina’ primo de Pedro Segura ‘El Morato’, su madre Antonia López cantaora… Fue apadrinada por el gran cantaor José Meneses en el teatro Albéniz de Madrid, pero su debut fue con el gran guitarrista Juan Carmona ‘El Habichuela’ en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.
Es ganadora de varios premios, pero el más importante lo obtiene en el año 2000 ‘Lámpara minera’, convirtiéndose así en la primera mujer andaluza que obtiene dicho premio. Ha trabajado en los mejores festivales compartiendo cartel con las grandes figuras del panorama flamenco actual. También ha actuado en el extranjero: Múnich (Alemania), La Habana y Holguín (Cuba), Tetuán, Fez (Marruecos), Sudáfrica…
En el 2001 grabó el disco ‘Homenaje a los grandes Maestros’ y un disco de saetas, además de colaboraciones con otros artistas (‘Como un corazón’ con Sony Music). En 2012 editó su segundo disco en solitario ‘Sueños del Alma’ con el sello discográfico Pasarela, con la colaboración de músicos de la talla de Manuel Silveria, Paquito González, Patrocinio hijo, Manuel Herrera…; que fue presentado en el Auditorio de Almería, en el Teatro Cardenio de Ayamonte, en la sala Clamores de Madrid, entre otros.
Es una artista que bebe de la fuente de los cantaores antiguos, poniéndole después su impronta y personalidad propia. En 2010 estrenó en la bienal de Sevilla su nuevo espectáculo: ‘Aires de Levante’, recorriendo varios estilos del flamenco y recuperando cantes de su tierra, Almería.
En 2022 presenta en diferentes lugares de Almería un espectáculo propio, ‘Mis raíces’. Actualmente rinde homenaje a Leonard Cohen con el espectáculo ‘FlamenCohen’ y está inmersa en una gira con ‘Carmen, el musical flamenco’.