www.noticiasdealmeria.com
El Hospital de Poniente acoge un curso sobre sedación en endoscopia
Ampliar

El Hospital de Poniente acoge un curso sobre sedación en endoscopia

miércoles 14 de agosto de 2019, 16:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de una veintena de profesionales han participado en la formación, organizada por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva

El Hospital de Poniente ha acogido el XCV Curso de Sedación Profunda en Endoscopia, organizado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, con la colaboración de la Agencia Pública Sanitaria Poniente y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias. A lo largo de tres jornadas, un total de 24 profesionales, entre los que se han incluido Facultativos Especialistas, Enfermeras y residentes en formación, han asistido a sesiones prácticas y teóricas sobre la sedación de los pacientes a los que se les realiza una endoscopia digestiva.

El responsable de la Unidad de Digestivo del Hospital de Poniente, Francisco Gallego, explica que “el objetivo fundamental de esta formación es que los profesionales que trabajan en el ámbito de la endoscopia digestiva puedan ofrecer a sus pacientes más seguridad y calidad en la sedación que se viene realizando en la unidad de Digestivo desde el año 2007, a través de una mayor formación”. En las tres jornadas del curso han participado profesionales de Almería, así como de las provincias de Granada y Málaga y de otras comunidades autónomas, como Valencia o Canarias.

Francisco Gallego señala que “en el Hospital de Poniente venimos trabajando desde hace 12 años de forma conjunta, las unidades de Digestivo y Anestesia, con un modelo escalonado de colaboración en la sedación, en base a la complejidad de las técnicas que se llevan a cabo”. Así, Gallego apunta que “en la mayor parte de las técnicas endoscópicas y terapéuticas, poco complejas, la sedación se realiza por parte de los facultativos de la Unidad de Digestivo y en aquellos casos terapéuticos de mayor complejidad, que cada vez suponen un volumen de trabajo más importante, las sedaciones se realizan por parte de los especialistas en Anestesiología y Reanimación”.


Sesiones prácticas y teóricas

El curso ha incluido tanto sesiones teóricas, como otras de carácter práctico, con la aplicación en la sala de endoscopias de las diferentes técnicas de manejo de los fármacos estudiadas previamente.

Entre los contenidos del curso, la primera jornada ha estado dedicada al estudio de los aspectos legales de la sedación controlada por el endoscopista, la farmacología del propofol y otros medicamentos sedantes, la infraestructura necesaria para una correcta sedación en una unidad de endoscopias, la organización de la sedación profunda en el Hospital de Poniente y el análisis de las posibles complicaciones que pueden surgir durante la sedación profunda digestiva.

En una segunda jornada se han realizado varios casos prácticos y se han abordado aspectos como el reconocimiento del paciente crítico, la prevención de la parada cardiaca y el soporte vital inmediato en caso de parada cardiorrespiratoria. La tercera de las sesiones se ha dedicado de forma íntegra a la asistencia a sesiones prácticas en la sala de endoscopias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.