www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Hospital de Poniente apuesta por la atención a personas con dolor crónico
Ampliar

El Hospital de Poniente apuesta por la atención a personas con dolor crónico

lunes 17 de octubre de 2022, 16:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El centro se suma a la celebración del Día Internacional contra el Dolor, bajo el lema ‘Hoy y cada día, tu dolor nos importa’

noticiasdealmeria.com El Hospital Universitario Poniente se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional contra el Dolor, a través de una mesa informativa en la que se ha recordado la necesidad de ofrecer una atención integral y de calidad a las personas con dolor crónico.

El dolor crónico es aquel que continúa durante tres o más meses y que no responde al tratamiento médico convencional. Afecta significativamente a la esfera emocional, familiar y laboral del paciente, generando en ocasiones una gran frustración.

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2004. El objetivo de este día es hacer un llamamiento sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor.

El Hospital Universitario Poniente se ha caracterizado siempre por una especial sensibilidad en la atención a las personas con dolor crónico, contando con una unidad específica prácticamente desde sus comienzos y con iniciativas como la primera experiencia a nivel andaluz de la Escuela de Paciente con Dolor Crónico, que inició su andadura en 2019.

En la jornada de hoy, profesionales de la Unidad del Dolor han participado en una mesa informativa, dirigida a pacientes y acompañantes, en las que se ha ofrecido información sobre las alternativas para el tratamiento del dolor crónico y las opciones terapéuticas para las personas afectadas. Profesionales del servicio han elaborado material divulgativo específico y han dado respuesta a las dudas planteadas por los visitantes.

La directora de la Unidad de Bloque Quirúrgico y de la Unidad del Dolor del Hospital de Poniente, Consuelo Rodríguez, explica que “desde nuestro centro tenemos como objetivo ofrecer una atención integral al paciente con dolor crónico, porque su dolencia tiene repercusión en todos los aspectos de su vida: laboral, familiar, social, etc”. Rodríguez señala que “estas personas necesitan además una atención transversal, en la que es fundamental una adecuada coordinación con atención primaria”.

Escuela de Pacientes

A la celebración de la mesa informativa, el Hospital Universitario Poniente sumará en las próximas semanas una nueva edición de la Escuela de Pacientes con Dolor Crónico. Esta iniciativa se configura como un espacio de información e intercambio de experiencias. Su objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas participantes, en este caso, pacientes con dolor crónico, dándoles la oportunidad de expresar sus dudas e inquietudes, compartiéndolas con personas que se encuentran en su misma situación.

En esta escuela ejerce como docente la enfermera del Hospital de Poniente, Susana Clavero, a su vez paciente de la Unidad del Dolor del centro. En ella participan personas afectadas por patologías tan diversas como cervicalgias, neuralgias, dolor neuropático, lumbalgia, fibromialgia y algias generalizadas.

A los asistentes se les ofrece la posibilidad de participar en dos sesiones formativas, en las que se abordan aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, el manejo de las emociones, la adherencia al tratamiento, etc, todo ello desde el punto de vista de la experiencia de los participantes.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios