www.noticiasdealmeria.com
El IAJ acerca a los jóvenes las claves del éxito de los emprendedores del futuro
Ampliar

El IAJ acerca a los jóvenes las claves del éxito de los emprendedores del futuro

viernes 20 de noviembre de 2020, 15:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En un webinar impartido por el almeriense Enrique Aparicio, uno de los Cien Líderes Económicos del Mañana según el Instituto Choiseul




El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, David Morales, ha inaugurado el webinar ‘Claves del éxito de los emprendedores del futuro’, impartido por Enrique Aparicio, joven emprendedor almeriense y ejecutivo considerado como uno de los Cien Líderes Económicos del Mañana según el ranking 2019 del Instituto Choiseul España, y al que han asistido cerca de 30 jóvenes emprendedores y emprendedoras de toda Andalucía.

Esta acción formativa es una de las ocho programadas por el IAJ en Almería para el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, con un presupuesto de 23.000 euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de la Consejería de Empleo por impulsar el emprendimiento y la empleabilidad entre los más jóvenes, desde que ha asumido las competencias en políticas de juventud.

El Director General del IAJ ha agradecido a los jóvenes participantes en el webinar ‘Claves del éxito de los emprendedores del futuro’ su interés y les ha informado sobre las ayudas Innovactiva 6000, dirigidas a emprendedores andaluces menores de 35 años.
En el webinar han participado 26 jóvenes emprendedores de toda Andalucía, que han adquirido los conocimientos para desarrollar competencias personales clave, acercarse a las nuevas tendencias en el campo tecnológico e iniciarse en su utilización. La jornada ha arrancado con los factores de éxito de las startups, entre las que están el timing del proyecto, la innovación, el modelo de negocio y la financiación, para pasar a continuación a abordar las competencias clave del emprendedor, como el liderazgo o la capacidad de hacerse las preguntas correctas, resolver problemas y conflictos.

La tercera parte del webinar se ha centrado en las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales para desarrollar una idea de negocio. Así, el ponente ha explicado cómo los productos digitales están cambiando todas las industrias, dando lugar a la creación de productos gratuitos e instantáneos. También ha hablado sobre las plataformas online-to-offline y conceptos como el talento descentralizado, en colaboración con otras personas, y de las principales plataformas para usar esta fórmula.

En su charla, Enrique Aparicio también ha abordado interesantes herramientas de análisis que los emprendedores pueden incorporar a la gestión de sus negocios, explicando en primer lugar las diferencias entre ‘business analytics’, ‘business intelligence’ y ‘big data’ y dando a conocer a los participantes las bases de datos relacionales, cómo se implementa la ‘business intelligence’ y las principales herramientas que existen en el mercado. Por último, ha explicado las ventajas de incorporar la inteligencia artificial a la gestión empresarial y los principales algoritmos que existen en este campo, añadiendo un ‘bonus track’ a la jornada: cómo seleccionar al partner tecnológico correcto.

Acciones formativas del IAJ en la próxima quincena

De las ocho acciones previstas para noviembre y la primera semana de diciembre organizadas por el IAJ, se han llevado a cabo hasta la fecha tres, según ha detallado Rosa Maldonado, asesora de programa en la provincia, quien ha destacado el efecto positivo que tienen estas acciones formativas en empresas, asociaciones y jóvenes en Almería.

Se trata, además del webinar ya citado, de la primera de dos ediciones del curso ‘La cultura como motor de empleo y emprendimiento juvenil’, dirigida por Curro Verdegay, gerente de Kuver Producciones. También se ha impartido el seminario ‘Start Work: Guía en la galaxia del empleo para jóvenes', especialmente dirigido a colectivos con dificultades de inserción, como jóvenes tutelados y ex tutelados por la Junta, que les ha acercado las competencias personales y sociales básicas para la búsqueda de empleo y para analizar los recursos existentes en materia de autoempleo, mediante sesiones presenciales, tutorías personales online, ejercicios prácticos y puestas en común.

Por otra parte, los días 23 y 24 de noviembre tendrá lugar el taller ‘Emprendimiento para jóvenes: periodismo de videojuegos’; del 23 al 26 de noviembre se impartirá el taller online para jóvenes emprendedores ‘Reinvéntate’; y del 26 al 29 de noviembre se desarrollará la segunda edición del seminario ‘La cultura como motor de empleo y emprendimiento juvenil’.
Los días 24, 25, 26 y 30 de noviembre, bajo el título 'Hoja de ruta para emprender', tendrá lugar un taller que promoverá la generación de ideas, el análisis del entorno próximo y la viabilidad técnica y económica de una iniciativa emprendedora que se completará con la redacción de un proyecto.

Por último, está prevista para los días 2 y 5 de diciembre una acción formativa también online sobre emprendimiento social para jóvenes, que abordará el paso del voluntariado hacia la empresa social.
Las personas interesadas en inscribirse en estos talleres pueden recibir más información escribiendo a [email protected] o llamando al teléfono 950006600.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios