www.noticiasdealmeria.com
El IEA publica la primera gran biografía del guitarrista almeriense ‘Richoly’

El IEA publica la primera gran biografía del guitarrista almeriense ‘Richoly’

lunes 31 de enero de 2022, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El libro, escrito por Mª Carmen Rodríguez Sánchez, recorre la vida y obra de la polifacética figura del Maestro Richoly, ‘Un guitarrista almeriense clásico – flamenco de proyección internacional’

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería acaba de publicar la obra ‘José Fernández Campos, ‘Richoly (1920-1995)’ al que acompaña el subtítulo ‘Un guitarrista almeriense clásico-flamenco de proyección internacional’, que ha escrito María Carmen Rodríguez Sánchez. La obra, que aparece en la colección Biografía del IEA, cuenta con un prólogo de Jesús Miranda Hita, que fuera compañero del guitarrista en el Trío Richoly.

Tras una documentada investigación, fruto de años dedicados por la autora a José Fernández Campos Richoly (Adra, 1920-Almería, 1995) para la elaboración de su Trabajo Fin de Máster “Patrimonio Musical de Andalucía” recientemente defendido, se publica ahora la primera obra en torno a este célebre guitarrista almeriense clásico-flamenco.

Un libro que recorre la vida y obra de la poliédrica figura del Maestro Richoly, las de un músico singular, superviviente de situaciones adversas, que ha sido capaz de llevar a cabo múltiples actividades en diferentes espacios, tocaor de instrumentos de pulso y púa, de guitarra flamenca para acompañar el cante y el baile, teclista, concertista de guitarra clásica y clásico-flamenca, director de innumerables rondallas “amateurs” y profesionales de todas las edades, fundador de pioneras formaciones guitarrísticas clásicas de cámara, compositor, arreglista, empresario musical, y todo ello alternando con su actividad de funcionario del Ayuntamiento de Almería.

El director del IEA, Francisco Alonso, ha destacado la labor de “recuperación histórica y patrimonial del IEA de las grandes figuras de nuestra historia ligada al arte. Este trabajo nos acerca a la vida y obra de uno de nuestros más grandes guitarristas y le coloca en el lugar que se merece por su trayectoria y talento. Todos los almerienses y aficionados van a poder descubrir su legado en este exhaustivo trabajo”.

Según la propia autora, el objetivo de esta obra es “aportar el estudio biográfico de una figura ecléctica cuya relevancia radica, por un lado, en su faceta como intérprete clásico de referencia en Almería durante varias décadas, unida a la de tocaor de flamenco, también en ser uno de los principales responsables de la recuperación del folclore y la tradición musical almeriense en uno de sus momentos clave, y en una intensa y constante labor didáctica como guía para las generaciones posteriores”.

En el prólogo, Jesús Miranda Hita apunta que “personaje y persona son en Richoly, en razón de su genialidad, dos facetas indisociables, pues es imposible entenderlas como entes separados, como fruto del artificio. No hay en el maestro traza de tal, sino de la mayor autenticidad que caracteriza a los verdaderos artistas, esos que actúan como viven, que hablan como si compusieran algo, y que duermen siempre soñando”.

Con respecto a la obra de María Carmen Rodríguez Sánchez apunta que “es el fruto de un riguroso trabajo académico que, sin embargo, se lee casi como una novela. Lo que aquí se cuenta es la historia humana y artística, valga la redundancia en este caso, de un hombre hecho a sí mismo a partir de la mayor de las adversidades, pero que fue capaz de superarlas a base de esfuerzo, sensatez, optimismo y amistad, y que alcanzó e emocionar con su arte a muchas generaciones de almerienses y a muchas gentes foráneas”.

Biografía de la autora

María Carmen Rodríguez Sánchez se inicia en el lenguaje musical a la edad de seis años, estudiando clarinete en diversas escuelas y conservatorios hasta terminar el grado superior en Granada, perfeccionándose con grandes clarinetistas nacionales e internacionales.

Simultáneamente se ha formado como investigadora musical realizando el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA y ha estudiado piano como segunda especialidad. Ha pertenecido a diferentes formaciones musicales como la OJAL, la Joven Academia Instrumental de la OCG, la JOSG y la BSP de Almería. De sus actuaciones cabe destacar la gira de conciertos del PACA, el quinteto KV 581 de Mozart, la Rapsodia de Debussy y el Concierto n.º 1 de Oscar Navarro.

En la actualidad es miembro de la Orquesta de la UAL, y recientemente ha tomado posesión como funcionaria de carrera en el cargo de profesora de clarinete de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Almería.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios