www.noticiasdealmeria.com
El Maratón 48x3 regresa a FICAL con un tutor de auténtico lujo: Pablo Berger

El Maratón 48x3 regresa a FICAL con un tutor de auténtico lujo: Pablo Berger

jueves 23 de septiembre de 2021, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Festival Internacional de Cine de Almería fomenta la creatividad y la producción audiovisual entre los almerienses con este concurso cuyo plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 7 de octubre



El Maratón 48x3 regresa a Festival Internacional de Cine de Almería con un tutor de auténtico lujo: Pablo Berger. Tras el paréntesis del año pasado, esta sección competitiva regresa al calendario de FICAL. En esta actividad, seis equipos de tres personas escribirán, grabarán y editarán un cortometraje no superior a tres minutos. El plazo de inscripción finalizará el 7 de octubre de 2021.

Desde el año 2018, se incorporó una fase en la que una figura destacada de la escena cinematográfica colabora con esta actividad. En esta ocasión los participantes tendrán como docente a uno de los grandes directores de este país, el realizador Pablo Berger que en el fin de semana del 30 y 31 de octubre, trabajará los guiones junto con los equipos.

En la edición de este año se busca fomentar el trabajo en equipo, para lo que Berger trabajará con los concursantes en grupo, leyendo y ayudando a construir los guiones de los demás para generar sinergias que ayuden a mejorar el proyecto. Esta técnica que Pablo Berger ha utilizado en las últimas décadas ha demostrado probados resultados, consiguiendo enriquecer los guiones con las aportaciones de todos los integrantes.

En la primera parte del taller, el sábado 30 por la mañana, se darán los fundamentos básicos para construir un buen guión y posteriormente la tarde del sábado y la mañana del domingo servirán para leer y corregir los proyectos. Finalmente, en la tarde del domingo cada grupo tendrá tutorías personalizadas.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha invitado a los estudiantes y profesionales del audiovisual almeriense a participar “en esta cita que supone una experiencia completa en un proyecto audiovisual express”.


Sobre Pablo Berger


Pablo Berger comenzó su carrera como director con el multipremiado cortometraje de culto Mamá. Gracias a los numerosos premios que consiguió, obtiene una beca para estudiar un Master en la New York University. En esta prestigiosa escuela de cine dirigió Truth and beaty por el que estuvo nominado a los Emmy.

Durante años fue profesor de dirección en New York Film Academy, centro para el que ha dirigido cursos en las universidades de Cambridge, Princeton, Yale, Sorbonne y La Fémis -Escuela Nacional de Cine de Francia.

Su opera prima, Torremolinos 73consiguió multitud de premios, nacionales e internacionales, entre los que destacan cuatro nominaciones a los Premios Goya (incluyendo Mejor guión original y mejor director novel).

Su segundo largometraje Blancanieves se presentó en el Festival de San Sebastián dónde obtuvo el Premio Especial del Jurado. La cinta fue la gran ganadora de los Premios Goya 2013 al conseguir 10 estatuillas incluyendo la de Mejor Película y Guión Original.

En 2015, Pablo Berger es nombrado Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés.

Su último film Abracadabra se estrenó en el verano de 2017 y fue uno de los tres finalistas para representar a nuestro país en los Oscars. Pablo Berger fue nominado al Goya al Mejor Guión Original y la cinta tuvo otras 7 nominaciones en estos premios.

La primera fase del concurso, la escritura del guion, se llevará a cabo entre las 10 horas del 23 de octubre de 2021 y las 10 horas del 25 de octubre de 2021. Dentro de esta fase, se realizará un taller de guion durante los días 30 y 31 de octubre de 2021. La segunda fase, la grabación, se realizará desde las 8 horas del 6 de noviembre de 2021 y las 8 horas del 8 de noviembre de 2021.

La tercera fase, la edición, se efectuará los días 13 y 14 de noviembre de 2021 en un estudio con equipos que podrán disponer de softwares de edición Final Cut Pro X, Adobe Premiere o DaVinci Resolve.

Los cortometrajes que se realicen se proyectarán dentro del marco del Festival. Un jurado otorgará un premio de mil doscientos euros (1200 €) al mejor cortometraje realizado.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios