www.noticiasdealmeria.com
El Materno Infantil ya está al 50% de la obra
Ampliar

El Materno Infantil ya está al 50% de la obra

jueves 21 de junio de 2018, 15:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las nuevas juntas Facultativa y de Enfermería del Complejo Hospitalario Torrecárdenas visitan las obras del Materno Infantil



El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha renovado recientemente tanto su Junta Facultativa como la de Enfermería. Ambos órganos colegiados de participación de los profesionales han mantenido hoy un encuentro con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y el director gerente del Complejo, Luis Martínez, que ha incluido una visita a las obras del Hospital Materno Infantil.


José María Martín ha explicado que “la Junta Facultativa y de Enfermería son órganos de participación, en los que están representados los médicos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, técnicos, y demás categorías sanitarias y que cumplen una importante función de asesoramiento”. Martín ha señalado que “con motivo de su reciente renovación completa, que se produce cada cuatro años, hemos mantenido una primera reunión de trabajo, en la que hemos querido mostrarles el principal proyecto de futuro del Complejo Hospitalario, que va a suponer un gran salto cuantitativo y cualitativo y del que queremos que a través de ellos, sean partícipes todos los profesionales”.

Con respecto a la evolución de las obras, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que “tal y como ya hemos dado cuenta en anteriores ocasiones, la construcción del Hospital Materno Infantil avanza a buen ritmo, estando ya en torno al 50%; teniendo como novedad más destacada estos días la instalación del muro-cortina de la fachada”.

Martín ha recordado que “paralelamente a esta obra, pronto se iniciará la de las conexiones entre el Materno y Torrecárdenas, para garantizar que ambos centros estén conectados en el futuro y puedan compartir recursos y mejorar su coordinación y eficiencia”. Estas obras han sido ya adjudicadas por un importe total de 4.758.558 euros y están a la espera de completar la tramitación de la preceptiva licencia municipal para comenzar.

Junta Facultativa y de Enfermería



La Junta Facultativa y la Junta de Enfermería del Complejo Hospitalario Torrecárdenas son órganos colegiados regulados en el Decreto 462/1996 sobre Ordenación de la asistencia sanitaria especializada y órganos de dirección de los hospitales. Dependen respectivamente de las direcciones médica y de enfermería del centro y están a su vez presididas por la directora médica, Emilia Mancebo y la directora de Enfermería, Dolores López.

La Junta Facultativa cuenta con 20 miembros y la de Enfermería con 26. Estos miembros se renuevan totalmente cada cuatro años y en ese periodo, se llevan a cabo también renovaciones parciales. Ambas juntas tienen representantes de diferentes áreas de conocimiento y en ellas se integran también profesionales de atención primaria y especialistas internos residentes.

Entre sus funciones de asesoramiento se encuentra la elección de las respectivas direcciones médicas y de enfermería, que deben contar con su aprobación. Además, ofrecen asesoramiento en la elaboración del contrato programa y analizan la asignación presupuestaria, organización del centro, memorial anual, etc.


Hospital Materno Infantil


El Hospital Materno Infantil tendrá una superficie construida de 23.271 metros cuadrados. Cada una de sus nueve plantas tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados, dividida en dos módulos estructurales A y B de 2.100 m2 y 1.100 m2 respectivamente.

En la actualidad y en paralelo a la construcción de los edificios ya se está trabajando en definir el equipamiento necesario, con el objetivo de poder licitar los expedientes correspondientes y una vez recepcionadas las obras, empezar a dotar al nuevo Hospital, e iniciar su puesta en marcha de forma progresiva durante el primer trimestre del año 2019.

Este nuevo centro, presupuestado en 27,2 millones de euros, se integrará dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones modernas y confortables, dotadas de habitaciones de uso individual, tanto para la población pediátrica como para todas las mujeres que precisen ingreso por alguna patología tocoginecológica.

Áreas y configuración


La puesta en marcha de este futuro centro permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas. El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente.


Las instalaciones estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra Toco-Ginecológica. En el área Infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales (76 de Hospitalización Pediátrica y Cirugía, 12 de Oncología Pediátrica, 5 de Salud Mental Infanto-Juvenil y 6 de residencia para madres y padres). De esta forma, se multiplicará por cuatro el número de habitaciones ya que en la actualidad el Torrecárdenas dispone de 25 habitaciones dobles para la hospitalización pediátrica y 6 habitaciones en hospitalización oncohematológica. Habrá además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una Escuela Infantil y solarium.

La Unidad de Neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con 5 boxes de tratamiento.

Las Urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados. Sus instalaciones incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, más de una decena de puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de Telemedicina.

Habrá además un área de Consultas Externas de Pediatría y tres hospitales de día: uno Oncológico; otro Quirúrgico, con sala de cirugía menor; y otro de Salud Mental Infanto-Juvenil.


Área de Toco-Ginecología



La zona destinada a la atención de la mujer dispondrá igualmente de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.


El área de Hospitalización Toco-Ginecológica contará con 88 habitaciones individuales, de las que 32 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 24 en Ginecología. Además, habrá un Hospital de Día Obstétrico, y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor.

Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. Estas salas supondrán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz. Además, cada una de las salas estará dotada de monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. Los paritorios se completarán con dos quirófanos específicos y dos piscinas para hacer posible la dilatación y el parto en el agua.

La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluirá igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de Andrología y otro de Embriología.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios