El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido presentará una moción para su debate en el pleno ordinario que se celebrará mañana miércoles 31 de julio, en la que solicita al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la “defensa de los intereses del municipio de El Ejido desde su cargo, gestionando una reunión con la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, y asistir acompañado de la Alcaldía del Ayuntamiento y los portavoces de los grupos municipales”, en relación a la grave problemática que sufre desde hace años la playa de Balerma, y que sigue sin obtener una solución estructural y duradera por parte de la administración competente.
Se va a solicitar igualmente al Pleno que se apruebe la presentación de una queja formal por parte de la Corporación Municipal ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) “por la negativa a remitir el estudio de alternativas y los datos técnicos en los que se fundamentan las mismas”.
De igual forma, se solicitará que “se vuelva a valorar la opción propuesta por el Ayuntamiento para el uso de geotextiles como medida transitoria a una actuación definitiva para frenar y retener los sedimentos aportados que pasaría por construir una batería de espigones a lo largo de la costa y la aportación de arena, similar a Balanegra”.
“Nos preocupa la falta de transparencia ya que no se nos ha facilitado el ‘Estudio de alternativas’ ni los datos técnicos en los que se fundamental las mismas; nos preocupa que el proyecto siga acumulando retrasos; y nos preocupa que la alternativa escogida no sea la idónea desde el punto de vista técnico”, ha señalado el alcalde, Francisco Góngora. La acción elegida consiste en la aportación de arena, la construcción de un muro de escollera en la zona de Las Cuevecillas y la construcción de un espigón perpendicular a la línea de costa junto a la Rambla del Loco.
El regidor recuerda que “hasta en tres ocasiones se ha solicitado por el Ayuntamiento ser recibidos en Madrid por parte de la entonces ministra, Dª. Teresa Ribera o por la directora general de la Costa o por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Sr. Hugo Morán, sin recibir respuesta a dichas peticiones”, advierte el equipo de gobierno. Una “falta de empatía total hacia un problema que nos afecta como municipio en distintas e importantes vertientes como son la social, económica, agrícola o turística, entre otras”.
Al hilo, “se han sucedido reuniones de trabajo con la Subdelegación del Gobierno en Almería y el Servicio provincial de Costas, en las que por parte del equipo de gobierno municipal se han respetado los tiempos dentro de la lealtad institucional que se debe entre Administraciones, pero este respeto no ha sido mutuo ni recíproco”.
“Los informes técnicos elaborados por el Ayuntamiento han demostrado que hay puntos de la costa de Balerma en los que se han perdido más de 25 metros de anchura de playa; y de igual forma se han planteado por la Alcaldía acciones transitorias como son los geotextiles, que al menos frenen y retengan los sedimentos aportados en tanto llega una obra de estabilización estructural por parte del órgano competente”, argumenta el escrito que se someterá a votación, que añade que “existe incluso el compromiso del Ayuntamiento, de la Diputación de Almería y del presidente de la Junta de Andalucía en colaborar, si es necesario, mediante cualquier instrumento interadministrativo, con fondos económicos para que se implemente en Balerma una actuación que garantice la estabilidad de sus playas”.
Entre julio y septiembre de 2022 el MITECO, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, licitaba dos contratos para el desarrollo de estudios y redacción de proyecto por un importe aproximado de 1 millón de euros. Estos trabajos de asistencia técnica tenían por objeto localizar bancos de arenas del fondo marino en cantidad necesaria para regenerar la playa de Balerma y, por otro lado, redactar un estudio de alternativas para seleccionar una solución sobre la que elaborar un proyecto de actuación que permita recuperar ambientalmente el litoral de la localidad.
Todo ello estaba basado en el resultado de las Estrategias Marinas para la Protección de la Costa, redactadas a final de 2021, en las que se incluía el litoral de la provincia de Almería y que reconocía la situación del tramo que va desde la desembocadura de la rambla de Balanegra hasta la rambla de Balerma como zona de intervención prioritaria a corto plazo, y la implementación recomendada de estructuras de estabilización para dicho tramo costero.
Sin embargo, la ausencia de respuestas por parte del MITECO es la tónica y “el hartazgo se denota ya en la población local ante el transcurso de más de 5 años, en los que hasta la fecha solo se han realizado aportaciones de arena que en ocasiones no llegan a durar ni una semana en la playa”, recuerda la moción.
A la luz de los acontecimientos, el equipo de gobierno observa “retrasos e incumplimientos que el MITECO y sus responsables concatenan de forma persistente, alargando en el tiempo una respuesta que ya es urgente”. La moción alude a “la nula respuesta a las distintas mociones acordadas por este Pleno sobre la necesaria actuación por vía urgente en las playas de Balerma, o la última propuesta de valorar acordar la exención de declaración de evaluación ambiental o su sustitución por otro trámite más ágil que no retrase una pronta intervención en la costa balermera”. Incluso, añade, “hemos presenciado atónitos cómo se ha faltado a la verdad, manteniendo que ya había un proyecto cuando realmente se ha confirmado por escrito por parte del Gobierno al Congreso de los Diputados que dicho proyecto no está elaborado. O la manifiesta falta de transparencia en remitir a este Ayuntamiento el estudio de alternativas para poder contrastar los datos con una consultora especialista en dinámica litoral”.