www.noticiasdealmeria.com
El ‘Plan Almería’ de Diputación se convierte en referente para los municipalistas iberoamericanos

El ‘Plan Almería’ de Diputación se convierte en referente para los municipalistas iberoamericanos

lunes 06 de julio de 2020, 21:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha inaugurado la I Escuela de Invierno de la Asociación Chilena y la Unión Iberoamericana de Municipalistas poniendo en valor el diálogo, el consenso y el intercambio de experiencias en la gestión local


El ‘Plan Almería’ de la Diputación Provincial se ha convertido en un referente de la reconstrucción de territorios afectados por la pandemia del COVID-19 para los municipalistas iberoamericanos. El diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, ha participado esta mañana en la inauguración de la I Escuela de Invierno virtual que organizan, de forma conjunta, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

En la inauguración de este evento, que se desarrolla durante hoy y mañana, han participado de forma telemática Fernando Paredes, alcalde de Natales y presidente de ACHM; Federico Castillo, secretario general de la UIM; Jaime Belmar, secretario Ejecutivo de la ACHM; así como uno de los máximos representantes del Banco del Estado de Chile que también conforma la organización.

Giménez ha resaltado que la pandemia del COVID-19 “ha puesto en valor la importancia y el peso específico que tienen la autonomía local (los ayuntamientos y concejos) y las administraciones intermedias como son: las diputaciones, los consejos insulares y, también, los cabildos”.

En este sentido, ha recordado que “son las instituciones que están más cerca del ciudadano y que han dado respuestas eficaces a sus necesidades: Las únicas ayudas palpables que han llegado durante el Estado de Alarma a los almerienses son las que han materializado las administraciones más cercanas: ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía”.

Rapidez y eficacia frente al COVID-19


El diputado de Presidencia ha explicado que la gestión de la pandemia en la provincia de Almería se ha basado en varios pilares: “rapidez, eficacia, diálogo y consenso”. “En un primer momento medidas para paliar la situación y desde el minuto cero empezamos a trabajar en nuestra estrategia para superar juntos las consecuencias de la crisis: PLAN ALMERÍA. Una estrategia que es fruto del diálogo y que se ha aprobado de forma consensuada y unánime de todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Almería. Las estrategias y los planes que realmente funcionan son los que se basan en el diálogo y que cuentan con aportaciones de todos los agentes sociales”, ha explicado.

Giménez ha expuesto las claves de un Plan que cuenta con más de 111 millones de euros y que tiene como objetivo: la revitalización de la economía de la provincia a través de ayudas y reorganización de los principales sectores a través de seis programas: Cerca, Coopera, Acelera, Contigo, Reconecta y Promo


UIM – Imprescindible para el intercambio experiencias


Por último, Giménez ha destacado la importancia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y su Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local de la que forma parte la Institución Provincial desde 2001: “Es tan necesario como fundamental para que los alcaldes, concejales y diputados aprendamos de forma permanente. El intercambio de experiencias es vital para que sigamos reinventándonos y prestando cada vez mejor servicio a nuestros administrados”.

Del mismo modo, ha asegurado que la mejor forma de combatir el COVID-19 es “abordar lo local desde lo global”. “La cooperación internacional es clave para establecer estrategias comunes que nos permitan, globalmente, superar esta situación de excepcionalidad. Aquí en Almería queremos aplicar las mejores políticas y para ello no sólo nos fijamos en referentes del municipalismo, sino que nos basamos en una receta con tres ingredientes básicos: innovación, diálogo y consenso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios