www.noticiasdealmeria.com
El plan de Celaá para mantener la escuela rural es ponerles internet aunque ya lo tienen

El plan de Celaá para mantener la escuela rural es ponerles internet aunque ya lo tienen

lunes 02 de marzo de 2020, 07:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Así se lo contestó a la senadora socialista de Almería Inés Plaza que el preguntó en el Congreso sobre el caso de Tahal




La única respuesta del gobierno socialista a la pregunta de la senadora almeriense Inés Plaza (PSOE) sobre los planes para mantener la escuela rural, es ponerles internet, algo que supuestamente ya habrían hecho los distintos gobiernos andaluces en los últimos lustros.

Lo cierto es que según ha podido consultar Noticias de Almería en un trabajo del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, de julio de 2014, el 82% de los colegios rurales andaluces ya tiene conexión a internet. Es más, en 2006 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía controlada por el PSOE, sostenía que "El 90% cuenta con conexión, aunque la banda ancha no ha llegado a todos los puntos", en declaraciones a los medios Carmen Rodríguez, entonces directora general de Innovación Educativa y Formación Docente.

En concreto, Plaza argumentaba contra “las tres derechas” que gobiernan Andalucía que “en mi tierra, en Andalucía, han cerrado 31 escuelas rurales, en zonas que, además, están golpeadas por la despoblación. En Tahal, un municipio de Almería situado en el corazón de la sierra de los Filabres, con algo más de 300 habitantes, han impedido que tres niños y niñas se puedan matricular, niños que tienen que levantares a las cinco de la mañana y que llegan a su casa a las seis de la tarde porque tienen que coger un bus escolar e ir a otro pueblo a 50 kilómetros de distancia. Eso, señorías de la derecha, es cerrar centros educativos”.

A eso añadió que “en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE no se cierran colegios donde hay niños”, si bien como demostró con datos Noticias de Almería, eso no es cierto.

Plaza se dirigió a la ministra señalando que “sabemos que en el poco tiempo que llevan gobernando han revertido gran parte de los recortes de los siete años del Partido Popular, pero nos gustaría saber qué medidas tiene previstas el Gobierno para mejorar la calidad educativa y garantizar la igualdad de oportunidades de la escuela en el ámbito rural”.

La respuesta de la ministra Isabel Celaá se limitó a reconocer que “La escuela rural es, fundamentalmente, escuela pública, como usted bien ha dicho, trece veces más escuela pública que otra cosa, sobre todo en aquellos municipios de menos de 2000 habitantes”, aunque si bien hizo público que “Tenemos muchos avances previstos para la escuela rural, porque el niño de la escuela rural tiene exactamente el mismo derecho que el niño que se va a educar en el centro de la ciudad de Madrid, exactamente el mismo derecho”.

En ese sentido destacó como gran propuesta “La conectividad de las escuelas con banda ancha ultrarrápida nos va a ayudar en gran medida. Esto lo estamos haciendo con el Ministerio de Economía, y efectivamente el 60 % de las escuelas situadas en municipios de 20 000 habitantes podrán ser conectadas de esa manera”.

Como hemos señalado, si son ciertos los datos de la propia Junta de Andalucía ofrecidos en su época por el PSOE, eso ya estaba hecho.

Quizá por eso, cuando el PSOE de Almería emitió una nota de prensa sobre esta pregunta y respuesta en el Senado, eludió mencionar tan siquiera el tema de internet, a pesar de ser el primero que aludió la ministra y en el que más énfasis puso, ya que el resto iban dirigidos a otras medidas para evitar en vaciamiento interior del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios