www.noticiasdealmeria.com
El Plan de Modernización del Comercio Minorista recalará en Carboneras, Macael y Vélez-Rubio
Ampliar

El Plan de Modernización del Comercio Minorista recalará en Carboneras, Macael y Vélez-Rubio

martes 24 de septiembre de 2019, 20:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trata de una iniciativa conjunta de Diputación, Cámara de Comercio y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tiene el objetivo de fijar la población mejorando la competitividad y la incursión del comercio en el mundo 2.0

La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el Plan de Modernización del Comercio Minorista que va a recalar en tres municipios del Levante, Almanzora y Los Vélez. La diputada de Desarrollo Económico, Carmen Cruz, acompañada de los alcaldes de Macael, Raúl Martínez, Carboneras, José Luis Amérigo y Vélez-Rubio, Miguel Martínez, así como el director de la Cámara de Comercio, Víctor Cruz, han desvelado las claves de una iniciativa conjunta con la Cámara de Comercio y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que persigue mejorar la competitividad del sector comercial y fijar la población.

En concreto, este Plan tiene la finalidad de apoyar a través del uso de las nuevas tecnologías el turismo y comercio al menor como canal de información al ciudadano y visitante (consumidores), que permitirá poner en valor y posicionar adecuadamente los lugares con atractivo turístico y los establecimientos comerciales de los municipios que participan en el proyecto.

Carmen Navarro ha desvelado cuáles son los objetivos de esta iniciativa:

  • Impulsar la economía local a través del fomento del comercio de proximidad y turismo a través del uso de las NNTT.
  • Mejora de la competitividad del comercio local ante la proliferación de grandes superficies y las ventas “online”.
  • Puesta en valor del comercio local.
  • Dotar de una mayor presencia en internet de los comercios minoristas adheridos al plan.

Del mismo modo, ha detallado que el proyecto incluye dos tipos de actuaciones que se desarrollarán en un total de cinco fases. Estas dos acciones son:

  • Señalética digital: supone la digitalización de espacios en la vía pública e instalaciones municipales mediante la implantación de dispositivos de cartelería digital enfocada a cubrir las necesidades de dos sectores estratégicos para el desarrollo sostenible del medio local, turismo y comercio. Permite mantener a los Ayuntamientos y comercios en contacto con sus vecinos en tiempo real, informándoles de las noticias, novedades y eventos de la localidad; así como de promociones de sus empresas locales, regionales y nacionales.

  • Plataforma para la promoción comercial de comercios minoristas ALCOM: Esta plataforma digital de apoyo al comercio local está compuesta por un centro de servicios ubicado en la “nube” con un directorio general de comercios y un conjunto de servicios que van a apoyar la venta presencial y por internet de los comercios al menor adheridos. Esto va a suponer un importante escaparate para los comercios donde podrán informar de sus promociones, cupones, productos, lanzamientos de una forma totalmente gratuita.

Navarro ha destacado que “si le comercio funciona, la población se fija y por ello vamos a dar visibilidad al comercio para que los vecinos del municipio, la comarca y la provincia sepan todos los servicios que tienen a su alcance en el municipio”.

El Plan va a constar de cinco fases:

  • Fase de captación y sensibilización: El objetivo en esta fase es lograr la captación y compromiso de participación de 100 comercios al menor de los municipios implicados; Carboneras, Macael y Vélez Rubio.

  • Fase de generación de contenidos: en esta fase se trabarán las herramientas tecnológicas del proyecto; señalética digital y plataforma Alcom de la información y contenidos digitales necesarios para hacer atractivo y visual el proyecto y poder realizar el lanzamiento al público. La información que se recabará y preparará en las plataformas digitales, será por una parte contenidos de interés turístico de los municipios y fundamentalmente información de los comercios minoristas interesados en el proyecto.

  • Fase de capacitación: esta fase de capacitación consistirá en una formación in situ de 3 horas de duración, de forma personalizada e individualizada de cada uno de los 100 comercios participantes en los tres municipios de actuación. El contenido formativo versará sobre tres ejes principales:

  • Marketing digital: nuevos modelos de comercialización a través de la web
  • Señalética digital y servicios que ofrece al comercio al menor
  • Manejo de la plataforma Alcom: mediante el desarrollo de habilidades para la generación de contenidos, lanzamiento de campañas de promoción, ofertas y la logística y operativa del e-commerce.

  • Fase de promoción entre clientes: en esta fase el objetivo principal es conseguir el posicionamiento de la Plataforma ALCOM como canal de venta entre los potenciales compradores virtuales a nivel provincial, dando a conocer la plataforma para la promoción comercial de los comercios minoristas, sus ventajas, fácil manejo, cupones descuento y animar, con ello, su uso por parte de los almerienses y visitantes.

  • Fase de dinamización: el objetivo de esta última fase es conseguir la participación activa de los comercios al menor en los nuevos canales de comercialización que ofrece este Proyecto piloto, haciendo posible la incorporación de las nuevas tecnologías de comercialización en sus negocios y su modernización digital.

Por su parte, el alcalde de Macael ha desvelado la importancia de esta iniciativa para incentivar al comercio que en la actualidad sufre los efectos de la venta online y de las grandes superficies: “Permitirá modernizar nuestro comercio, formar a los comerciantes y crear un nuevo escaparate digital”.

El alcalde de Carboneras ha asegurado que “cuando las instituciones se preocupan por el comercio local es porque son conocedores de los problemas que padecen”. Asimismo, ha considerado una gran oportunidad este Plan para modernizar el comercio y consolidar nuevos hábitos de consumo y de venta.

Por su parte, Miguel Martínez Carlón ha detallado que en Vélez-Rubio también se han hecho sentir la venta online y ha destacado el trabajo que realiza codo a codo el Ayuntamiento con los comerciantes para dinamizar el comercio local.

Por último, Víctor Cruz ha felicitad a Diputación por adherirse a una iniciativa que ha deseado que tenga continuidad y pueda desarrollarse en todo el territorio provincial: “Este proyecto conjunto de Ministerio y Cámara de Comercio da la posibilidad de acercar las herramientas tecnológicas al comercio como elementos dinamizadora. Con esta iniciativa potenciamos, formamos y capacitamos a emprendedores y contribuimos a fijar la población”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.