www.noticiasdealmeria.com
El Poniente necesita 50 millones de euros para reutilizar la totalidad del agua y conseguir cero vertidos
Ampliar

El Poniente necesita 50 millones de euros para reutilizar la totalidad del agua y conseguir cero vertidos

jueves 19 de diciembre de 2019, 20:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consorcio aprueba la aplicación del régimen sancionador a las empresas que generan emisiones sin control



La reutilización del 100% del agua en la comarca del Poniente y conseguir la emisión de cero vertidos pasa por invertir 50 millones de euros. Así lo ha constatado el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente en su Junta General, presidida por el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, y en la que se han puesto de manifiesto las necesidades que actualmente tienen las estaciones depuradoras y tratamiento de los municipios de Adra, Balanegra, Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido, Enix, Felix, Dalías y La Mojonera. Se trata de una serie de actuaciones urgentes cuyo objetivo principal es garantizar que las instalaciones estén preparadas para aprovechar la totalidad del caudal de agua que reciben y aplicar el tratamiento de regeneración.

La mayor parte de las inversiones vienen a modernizar los procesos de tratamiento y vertidos ya que algunos sistemas tienen hasta 20 años de antigüedad y requieren de su renovación. La EDAR de Roquetas de Mar requiere 50 actuaciones tasadas en 17 millones de euros, de los cuales 1,5 millones tendrían que invertirse a corto plazo, mientras que el resto se proyecta a medio plazo. El presidente del Consorcio, Francisco Gutiérrez, ha señalado que el ente “busca financiación porque el objetivo es reutilizar el 100% del agua y lograr cero vertidos, una meta ambiciosa para cuidar nuestro medioambiente y el acuífero del poniente y, por consiguiente, proteger la agricultura que es el principal motor económico de la comarca”. Por su parte, El Ejido precisa de 20 millones de euros para afrontar las mejoras de su estación de tratamiento. Son intervenciones imprescindibles, para asegurar el correcto funcionamiento de las dos plantas más grandes de la comarca, cuya problemática viene dada por la antigüedad de las instalaciones y su funcionamiento fuera del rango del caudal admisible. En este sentido, Gutiérrez incidió sobre la necesidad de “contar con financiación estatal para acometer las obras con la mayor celeridad posible, solicitud que el consorcio remitió al gobierno central en su primera sesión, celebrada hace unas semanas. Ejecutar estas inversiones, supone poner a disposición de los regantes y Ayuntamientos alrededor de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales, procedentes de la reutilización y por tanto, a un precio muy competitivo”.

Demandas que se extienden a Felix, donde es indispensable la construcción de una nueva depuradora y ya se ha acordado por parte del Consorcio solicitar su declaración como interés autonómico, actuación que rondaría un millón de euros, además de la incorporación del tratamiento de aguas de El Marchal de Antón López al núcleo de Enix, dentro del esfuerzo inversor que ya está realizando la Consejería de Agricultura. “Necesitamos el auxilio de todas, las administraciones, ya que ni el consorcio ni los Ayuntamientos tienen capacidad inversora suficiente para afrontar estas infraestructuras”, ha apuntado Gutiérrez.

Régimen sancionador


En la Junta General también se ha aprobado iniciar la aplicación del régimen sancionador a las empresas que emiten vertidos incontrolados, superando los límites de contaminantes. Unas multas que pueden alcanzar los 300.000 euros y cuyos expedientes se van a iniciar con aquellas empresas que no han tomado medidas correctivas tras los avisos enviados por el Consorcio.

En su caso, se ha incoado un expediente sancionador por una infracción muy grave y se ha procedido a notificar una docena más para que actúen de urgencia y, si no se obtiene respuesta, se procederá a incoar el expediente sancionador. “No podemos permitir estos vertidos, tenemos que hacer un ejercicio de concienciación porque es muy importante para el cuidado del medio ambiente”, ha subrayado Gutiérrez.

Para ello, el ente del Poniente ha abierto la puerta a la puesta en marcha de campañas de concienciación, especialmente para alertar de las consecuencias negativas del vertido de toallitas al WC.

Del mismo modo, el consorcio saldrá en búsqueda de fondos europeos, con la contratación de una consultora, lo que supondría la financiación de diversas obras que el Consorcio ya no tendría que acometer con sus recursos. Por otra parte, se ha aprobado la Cuenta General de 2018 y se han puesto sobre la mesa las líneas principales del presupuesto de 2020, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Por último, se ha dado cuenta de las inversiones ejecutadas en 2019, en las plantas del poniente, que han supuesto un desembolso de más de 600.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.