www.noticiasdealmeria.com

El porqué de las cosas

lunes 16 de noviembre de 2020, 11:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El ritmo de los acontecimientos, el trajín de la vida, hace que nos paremos poco a reflexionar sobre el porqué de las cosas que suceden a nuestro alrededor, que no pasan porque sí, que responden a un porqué, especialmente en las cosas de la política.

La pasada semana, el presidente de la Junta de Andalucía inauguró el Hospital Materno Infantil –tras su decisión de cerrar, unos días antes, el hospital de la Cruz Roja en la ciudad de Almería– y allí le preguntaron que para cuándo el hospital de Roquetas.

¿Se han preguntado por qué ha inaugurado ahora el Materno Infantil? ¿Por qué ha cerrado el Hospital de la Cruz Roja? ¿Por qué no han empezado aún el hospital de Roquetas de Mar? Vamos a acercarnos al porqué de estas cosas.

Para situarnos, recordemos que el Hospital Materno Infantil está en funcionamiento desde diciembre del año pasado, hace ya casi un año, gracias a las obras que ejecutó y concluyó –tras sortear la anterior crisis económica– el gobierno de Susana Díaz. El proyecto de un hospital en Roquetas de Mar lleva, sin embargo, sin ver un ladrillo desde 2007.

Ahora, un año después de la apertura del Materno Infantil, en el peor momento de la pandemia en Andalucía y en Almería, cuando la sanidad vive un absoluto caos, con los profesionales quemados y cabreados por las decisiones del gobierno de Moreno Bonilla, deciden montar el ‘show’ de la inauguración del Materno para tapar su mala gestión sanitaria.

Moreno Bonilla ha pretendido dar la sensación en Andalucía de que ha hecho un hospital en Almería en menos de dos años, así de simple. Ha pensado que quién se va a parar a ver que, en realidad, es herencia recibida del gobierno de Susana Díaz.

Por otra parte, cerrar un hospital como el de la Cruz Roja en plena pandemia no se le ocurre ni al que asó la manteca, salvo al presidente del gobierno andaluz, que lo acaba de hacer. Para tapar esa decisión le viene como anillo al dedo la inauguración del Materno Infantil al año de estar abierto.

¿Por qué cierra Moreno Bonilla el hospital de Cruz Roja? Para ahorrarse el personal que se necesita en Torrecárdenas al abrir el Materno Infantil. Trasladan el personal de la Cruz Roja a Torrecárdenas, se reorganiza allí el personal y dejan de contratar a más de 100 profesionales de manera permanente para Almería, que pierde, además, la oportunidad de ganar más camas en hospitales públicos. Ese es el porqué del cierre de la Cruz Roja: ahorrarse dinero en más personal para Almería, en la plantilla estable de la sanidad pública.

De otro lado, está el porqué no han empezado el hospital de Roquetas de Mar desde que se firmó el primer protocolo allá por 2005. Todos los concejales de la oposición han pedido que el alcalde, Gabriel Amat, lo explique en un pleno extraordinario: a ellos y a los vecinos del municipio. Aún no lo ha convocado.

Roquetas de Mar, a día de hoy, no tiene hospital porque en 15 años Amat no ha querido, como lo demuestra el que, a la empresa que tenía que darle el dinero al Ayuntamiento para construirlo, a cambio de beneficios urbanísticos, nunca le han exigido las garantías económicas para responder puntualmente de esta obligación.

Gabriel Amat nunca ha licitado la construcción del hospital, como había firmado que iba a hacer y llegó a presupuestar. No ha reclamado en una década pago alguno a la empresa, ni siquiera el dinero gastado en el proyecto del hospital, que había firmado que lo pagaba la empresa, y no ha adquirido en 15 años todos los terrenos para construir el hospital. ¿Por qué? Tendrá que explicarlo y, entonces, tal vez estemos más cerca de conocer el porqué de las cosas.

José Luis Sánchez Teruel

Secretario general del PSOE de Almería y Parlamentario