www.noticiasdealmeria.com
El PP defiende la 'normalidad' y la 'deuda cero' de la Diputación
Ampliar

El PP defiende la "normalidad" y la "deuda cero" de la Diputación

Carlos Sánchez, portavoz popular, niega el endeudamiento, acusa al PSOE de "tacticismo político" y critica a Vox por no proponer recortes de gasto político ni de personal

jueves 04 de diciembre de 2025, 19:53h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Grupo Popular, a través de su portavoz, Carlos Sánchez, ha defendido la aprobación del presupuesto de la Diputación de Almería para 2026, cifrado en 319 millones de euros, afirmando que el documento ha sido presentado "con absoluta normalidad" y entrará en vigor, como es habitual, a principios de año, negando las interrupciones o vicios procesales insinuados por la oposición.

Sánchez felicitó al equipo de Hacienda y al diputado de Economía por la presentación, y recordó a los grupos de la oposición que este equipo de Gobierno ha logrado la deuda cero en la Diputación, en contraste con los más de 200 millones de euros de deuda que, según indicó, existían cuando el Partido Popular asumió la gestión provincial.

Respuestas a Vox sobre Gasto Político e Inversiones

Dirigiéndose al portavoz de Vox, el popular desmintió el aumento del "gasto político" y desafió a los dos diputados de la formación a renunciar a su sueldo, al cobro por asistencia a plenos y comisiones, y a la asignación de grupo político si realmente estuvieran en contra de lo que denominan gasto político. También negó que haya más gasto en personal que en inversiones, lamentando que el portavoz de Vox no se haya leído o no haya sabido sumar las partidas del presupuesto.

En materia de agua, Sánchez rebatió la crítica de falta de apoyo al campo, destacando la inversión "histórica" de 500.000 euros para traer un hectómetro cúbico de agua con la tubería de Pulpí al campo almeriense. Aseguró que el voto en contra de Vox al presupuesto es también un voto en contra de esta inversión para el sector agrario.

Asimismo, ante la sugerencia de suprimir programas y reducir funcionarios, el portavoz popular hizo un llamamiento a Vox para que especifique qué programas o trabajadores públicos, necesarios para la asistencia técnica, jurídica y económica a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, deberían eliminarse.

Sobre la seguridad y la prevención de incendios, Sánchez señaló que el presupuesto consigna 15 millones de euros, un 50% más que el año anterior (subiendo de 10 a 15 millones), e incluye dos millones de euros para un nuevo parque de bomberos en Huércal de Almería.

Réplica al PSOE y la "Anormalidad Democrática"

En respuesta al Grupo Socialista, Carlos Sánchez acusó al PSOE de estar en el "tacticismo político" y de haber estado "rezando" para que la Diputación se paralizara y el presupuesto no se aprobara, lo que no ha ocurrido. El portavoz criticó al PSOE por hablar de anormalidad cuando el Gobierno de España lleva tres años sin aprobar Presupuestos Generales del Estado español, algo que calificó como una "auténtica anormalidad democrática".

Sánchez defendió el presupuesto de 86 millones de euros en Bienestar Social, que permitirá dar más altas en ayuda a la dependencia, aumentar las horas de servicio y, fundamentalmente, aumentar el salario de las trabajadoras, algo que, según el portavoz, estuvo bloqueado durante trece años en la Junta de Andalucía por gobiernos socialistas.

Respecto a la promoción, el portavoz rechazó el calificativo de "clasista" por parte del PSOE sobre el apoyo a pequeños productores a través de la marca Sabores Almería. Defendió que, en dos años, el número de empresas de Sabores Almería que exportan al mundo se ha duplicado, y señaló que, para los productores que aún no exportan, se celebran ferias locales, comarcales y provinciales. En cuanto a las partidas de promoción, negó la opacidad, afirmando que todos los expedientes de Sabores Almería cuentan con el aval de Intervención y Secretaría. En su réplica, Sánchez afirmó que el verdadero problema para los autónomos y pequeños productores almerienses son las 97 subidas de impuestos del Gobierno de España.

Sobre la financiación, el portavoz popular sostuvo que los fondos europeos que llegan a la provincia no deben ser motivo de agradecimiento al Gobierno de España, sino que son un derecho de los almerienses. Además, criticó que el Gobierno central no haya solicitado 93.000 millones de euros en fondos europeos y haya aceptado renunciar al 37% de ellos, lamentando que el problema es lo que se deja de recibir, y no lo que llega.

En cuanto a las acusaciones de sectarismo, Sánchez negó que la distribución de fondos sea partidista, aportando el dato objetivo de que el Partido Popular gobierna para el 85% de la población de Almería y tiene casi el doble de alcaldías que el PSOE. Subrayó que, si hay más dinero destinado a ayuntamientos gobernados por el PP, es por una "cuestión lógica", pues se gobierna para la mayoría de la población. No obstante, puso ejemplos de proyectos financiados por la Diputación en municipios socialistas, como la escuela de cultura en Vícar o la remodelación de la casa consistorial en Huércal de Almería.

Finalmente, el portavoz lamentó que la lealtad institucional ofrecida por el Grupo Popular no sea correspondida, recordando que la lealtad debe ganarse con un "normal comportamiento" y el cumplimiento de los acuerdos por parte del Grupo Socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios