La concejal y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, intervino en el Pleno para defender la propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributaria del Servicio de Cementerio, rechazando las acusaciones de "saqueo" e "irresponsabilidad" lanzadas por los grupos de la oposición. Sánchez aseveró que el procedimiento responde al "cumplimiento con las normas que rigen los procedimientos administrativos", y acusó a la oposición de "demagogia y confundir a los ciudadanos" al no estudiar los expedientes y las normas.
La portavoz procedió a explicar el mecanismo de revisión de la tasa, indicando que el punto en debate es la "aprobación inicial de la segunda modificación" de la ordenanza. Sánchez contextualizó la revisión en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público, que rige los contratos de concesión de servicios, como es el caso del contrato de cementerio, tanatorio y crematorio de Almería.
En su intervención, Sánchez indicó que la ley exige la aprobación de una ordenanza no fiscal por prestaciones patrimoniales de carácter no tributario para fijar las tarifas. Citó el artículo 103 de la mencionada ley, señalando que "cabe la revisión periódica y predeterminada en los contratos de larga duración, como es el caso, cuyo periodo de recuperación de inversión sea mayor de cinco años, como es el caso".
Además de la legislación estatal, la portavoz se remitió a la cláusula 28 del pliego de cláusulas administrativas particulares, la cual "establece que las tarifas y precios públicos serán objeto de revisión periódica y predeterminada". Sánchez confirmó que esta es la segunda revisión, ya que la primera "venció el 23 de mayo del 24 y dio lugar a la ordenanza que está ahora mismo en vigor, que se publicó el 12 de junio del 2025". Por lo tanto, argumentó que la actual revisión se trae a Pleno en "cumplimiento estricto de lo pactado de lo que establece el pliego que rige el contrato".
Dirigiéndose al concejal socialista, Sánchez le instó a que, si no está de acuerdo con lo que dice la Ley de Contratos, hable con el señor Sánchez para que la modifiquen, asegurando que el Ayuntamiento acatará la nueva ley. También criticó la postura del concejal Enríquez respecto a los pliegos: "En vez de hacer esa exposición que hace usted aquí en el pleno, bien lo podía haber hecho en el momento que estaban los plenos en una exposición pública, ahí lo pudo usted hacer, no lo hizo".
La concejal defendió que el procedimiento para la aprobación de la ordenanza es claro y "está arreglado", desglosando las fases que incluyen la consulta ciudadana, la elaboración del proyecto, la aprobación inicial que se debatía, la posterior "exposición pública para reclamación y sugerencia" y, finalmente, la aprobación definitiva. Sánchez hizo un llamamiento a la oposición a aprovechar el próximo periodo de exposición pública para hacer aportaciones "que sean útiles, aportaciones que sean reales, que se puedan llevar a cabo, no brindie al sol o la primera ocurrencia que le pase por la mente".
Sobre el fondo de la subida, la portavoz explicó que es necesaria porque "el coste de los productos y la mano de obra también repercute a las empresas", que no son "entes que están ahí que no les repercute nada". Detalló que el IPC disparado, la adaptación de salarios a convenios y la subida del coste de la cesta de la compra, así como el "coste de la energía, de los combustibles, de la reparación y de los mantenimientos de los vehículos, de los mantenimientos de los propios cinco cementerios que cuenta este municipio" son incrementos reales.
Sacramento Sánchez concluyó su intervención afirmando que "estos incrementos son reales y, conforme a la ley, se deben de revisar", y cuestionó si la oposición "se saltaría la ley a la torera". Por ello, consideró que la oposición actúa de una manera "irresponsable y demagogada" al "confundir a los ciudadanos diciendo que subimos impuestos, cuando lo que hacemos es aplicar la ley que exige este contrato".