www.noticiasdealmeria.com
El PP destaca que ha consolidado la recuperación del Ayuntamiento de El Ejido tras la quiebra del PAL
Ampliar

El PP destaca que ha consolidado la recuperación del Ayuntamiento de El Ejido tras la quiebra del PAL

miércoles 05 de agosto de 2020, 17:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Rivera ha indicado que “en el pasado ejercicio se invirtieron más de 6,5 millones en inversiones que han permitido solventar muchos problemas y empezar a lanzar los proyectos EDUSI con fuerza”

La Comisión Especial de Cuentas celebrada hoy por videoconferencia ha analizado la Cuenta General del 2019, cuyos números reflejan una eficiente gestión de los recursos públicos y una continua recuperación económica del Ayuntamiento de El Ejido.

El portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha indicado que “en el pasado ejercicio se invirtieron más de 6,5 millones de euros destinados a inversiones que han permitido solventar muchos problemas y empezar a lanzar los proyectos EDUSI con fuerza”. Además, “un año más, y van cuatro seguidos, que el Ayuntamiento muestra una buena solvencia financiera a corto plazo; lejos queda la quiebra técnica que dejo el PAL en 2011 con un agujero de -114.582 millones, dato éste que en 2012 se vio que era más abultado en realidad”.

A cierre de año, las deudas por préstamos con las entidades financieras se habían reducido hasta los 156.726.121 millones, pero como señala Rivera, “sigue siendo un nivel de endeudamiento muy alto que nos lleva a no cumplir un año más con el requisito de que el nivel de endeudamiento no exceda del 110% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, y es que nuestra ratio de endeudamiento alcanzaba el 184,29% a cierre de 2019”.

El Ayuntamiento ha amortizado en 2019 préstamos por valor de 10.222.085 euros y ha tenido que abonar intereses por importe de casi 2.000.000 euros. También ha tenido que realizar pagos por otro tipo de deudas existentes y que “heredamos en 2011 como, por ejemplo, pagos al Consorcio de Residuos, al Consorcio de Bomberos, a la Diputación Provincial o devoluciones de la Participación en Tributos del Estado, entre otras deudas que, sumadas a las amortizaciones llevadas a cabo y a los intereses abonados, han supuesto un desembolso superior a los 15.000.000 euros”.

El remanente de Tesorería ha sido positivo por cuarto año consecutivo por un importe de 7.359.753 euros, el mayor arrojado hasta la fecha, que no ha parado de crecer desde 2016. El edil indica que “este dato refleja la situación de liquidez del Ayuntamiento al cierre del ejercicio, resultando un indicador muy importante para valorar nuestra solvencia financiera a corto plazo y que, como se deduce, es bastante buena”.

La buena situación de liquidez del Ayuntamiento se refleja en su periodo medio de pago a proveedores, que en 2019 arrojó una media de 19,38 días, y que “nos ha permitido estar situados entre los consistorios mejores pagadores de Andalucía. Al contrario de lo que pasaba cuando llegamos al gobierno en 2011, las deudas a corto plazo ya no representan ningún problema, pues conforme se van generando se van atendiendo”.

Por otro lado, 2019 ha sido el primer año en que el Ayuntamiento ha incumplido con la regla de gasto, y lo ha hecho en 174.141 euros, “lo que nos obligó a aprobar en Pleno el pasado 9 de mayo el Plan Económico-Financiero 2020-2021 -corregido en Pleno 21 de julio-, que recoge las medidas adoptadas y que nos conducirán al saneamiento de la regla de gasto en el actual y próximo ejercicio”.

Al respecto, Rivera aclara que “este Plan de saneamiento es fruto de las limitaciones que tenemos a la hora de gastar dinero, para que se entienda: no por mucho que se ingrese y te sobre el dinero, te puedes gastar todo lo que quieras; es decir, si te cuelas del techo de gasto, te obligan posteriormente a recortar gastos a futuro en ese mismo importe, y si bien en 2019 se ha incumplido este parámetro lo ha sido en una cantidad muy pequeña, por lo que con unas sencillas medidas hemos podido corregirlo, sin que haya impactos importantes en los planteamientos presupuestarios previstos”.

Por último, Rivera ha informado de que la consejería de Hacienda, Industria y Energía ha comunicado hace unos días la aprobación del Plan Económico-Financiero 2020-2021 remitido al entender que cumple con los requisitos legales, y quedando acreditado el saneamiento de la regla de gasto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios