www.noticiasdealmeria.com
23J: El PP gana ampliamente... en las encuestas a pie de urna
Ampliar

23J: El PP gana ampliamente... en las encuestas a pie de urna

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El PP gana las elecciones generales pero no logra la mayoría absoluta. Según un sondeo, obtendría entre 145 y 150 escaños, mientras que el PSOE quedaría en segundo lugar con entre 113 y 118 escaños. Sumar sería la tercera fuerza más votada y Vox sufriría un desplome electoral. Los partidos nacionalistas e independentistas podrían tener un papel clave en la formación de gobierno. El escenario político es fragmentado y complejo, con dificultades para alcanzar mayorías suficientes.

El PP gana las elecciones generales pero no logra la mayoría absoluta, según el sondeo de Sigma2 para Canal Sur. GAD3 para Telecinco apunta resultados similares, con 150 escaños el PP, 112 el PSOE; Vox 31 y Sumar 27.

El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha sido el más votado en las elecciones generales del 23 de julio, según el sondeo a pie de urna realizado por Sigma2 para Canal Sur. El PP obtendría entre 145 y 150 escaños, lo que supone un importante aumento respecto a los 89 que tenía en la anterior legislatura, pero no le bastaría para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados.

El PSOE, encabezado por Pedro Sánchez, quedaría en segundo lugar con entre 113 y 118 escaños. El partido socialista podría intentar formar un gobierno alternativo al del PP con el apoyo de otras fuerzas políticas.

La tercera fuerza más votada sería Sumar, la coalición formada por Podemos, Más País e Izquierda Unida, que obtendría entre 28 y 31 escaños, mejorando los resultados de sus componentes por separado en los anteriores comicios. Sumar se erigiría como socio preferente del PSOE para tratar de impedir un gobierno del PP.

La cuarta posición sería para Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal, que sufriría un desplome electoral al pasar de los 52 escaños que consiguió en las anteriores elecciones a entre 24 y 27, según el sondeo de Sigma2. Vox perdería así su papel de bisagra para facilitar un gobierno del PP.

El resto de escaños se repartirían entre los partidos nacionalistas e independentistas de las distintas comunidades autónomas, que podrían tener la llave para desbloquear la investidura del próximo presidente del Gobierno. Según el sondeo de Sigma2, ERC obtendría entre 12 y 14 escaños, JxCat entre 6 y 8, Bildu entre 4 y 6, PNV entre 5 y 7, CUP entre 3 y 5, CC entre 1 y 2, NA+ entre 1 y 2 y BNG entre 1 y 2.

Estos resultados dibujan un escenario político muy fragmentado y complejo, que obligaría a los partidos a negociar pactos postelectorales para garantizar la gobernabilidad del país. El PP tendría muy difícil sumar una mayoría suficiente con Vox y los partidos regionalistas afines, mientras que el PSOE podría intentar reeditar un acuerdo con Sumar y buscar el apoyo o la abstención de los partidos nacionalistas e independentistas. Sin embargo, ninguna de estas opciones parece sencilla ni exenta de riesgos para los líderes políticos implicados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios