www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El PP pide conocer ya la envolvente financiera de los PGE 2023
Ampliar

El PP pide conocer ya la envolvente financiera de los PGE 2023

sábado 09 de julio de 2022, 10:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El vicesecretario del PP de Andalucía Pablo Venzal reclama a la ministra de Hacienda la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP de Andalucía, Pablo Venzal, ha reclamado a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la aprobación del techo de gasto no financiero para 2023, información necesaria para conocer con qué recursos contará el gobierno andaluz y poder comenzar así a confeccionar los presupuestos andaluces de 2023.


El dirigente popular ha subrayado la importancia del presupuesto autonómico como herramienta para afrontar el complejo contexto económico que hay por delante el próximo año, pero para ello es necesario que el Gobierno de España comunique la envolvente financiera a las comunidades, las entregas a cuentas y la referencia de déficit para 2023.


Venzal ha señalado que esa será una de las reclamaciones que el PP hará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del Debate del Estado de la Nación la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Sobre la elección de la fecha, coincidiendo con el Pleno de constitución del Parlamento de Andalucía tras las elecciones del 19J, lamentó el “tacticismo” de Sánchez para “solapar” ambos debates. Un síntoma, a su juicio, de la situación de “descoordinación y descomposición” en la que se encuentra el Gobierno de España.


El PP espera que Sánchez deje claro durante el debate su compromiso con la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde hace más de cuatro años. En este sentido, lamentó que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no apoyase en el Senado la aprobación de un fondo compensatorio para las comunidades infrafinanciadas, como Andalucía.


“Necesitamos blindar los servicios esenciales, y para ello hace falta un modelo suficiente, transparente y multilateral, basado en la lealtad con las comunidades”, aseveró.


Igualmente, consideró necesaria “una verdadera cogobernanza y mejora en la gestión de los fondos europeos para que estos lleguen ya a la economía real”. Recordó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en abril de 2021 supuso más de 69.000 millones de euros para España, pero que “no ha habido coordinación ni cooperación con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos”.


Venzal alertó del bajo nivel de ejecución de estos fondos, tal y como certifican informes del Banco de España, la Airef y la CEOE. El último dato conocido señala que el Gobierno sólo gastó el año pasado el equivalente al 0,2% del PIB de los Fondos Europeos, 2.400 millones , pese a que el gobierno presupuesto 24.000 millones.


Por último, el vicesecretario del PP de Andalucía apremió al Gobierno de España a aplicar las recetas que ha planteado el Partido Popular hace meses, una bajada de impuestos inmediata que alivie la crisis inflacionistas en las economías familiares; racionalización del gasto burocrático del Gobierno; y un plan consensuado con las comunidades e infraestructuras que impulsen la actividad económica, como la ejecución de los corredores ferroviarios.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios