Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Ana Martínez Labella, Maribel S. Torregrosa y Rafael Hernando han mostrado hoy su preocupación tras conocer que la provincia de Almería lidera tanto a nivel andaluz, como nacional, el incremento de delitos contra la libertad sexual en el primer semestre del año 2023, lo que ha provocado que registren varias preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir al Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que dé explicaciones sobre la causa de este importante incremento, así como que especifique si esta situación se ha mantenido en el segundo semestre y por supuesto las medidas que se van a adoptar y los recursos materiales y personales que se están destinando para invertir esta tendencia.
Alarmante aumento de delitos contra la libertad sexual en Almería
Leer más
Martínez Labella ha insistido en que “Almería lidera una alarmante tónica ascendente” y ha subrayado que es necesario tener garantías de que quienes velan por la seguridad se han sentado a realizar una reflexión profunda sobre esta situación. En este sentido ha explicado que la Junta de Andalucía está destinando más recursos que nunca para que las víctimas puedan ser atendidas en cualquier momento de manera integral tras haber sufrido algún tipo de violencia sexual. Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no pueda decir, hoy por hoy lo mismo, tras chapuzas como la Ley del Sólo sí es sí que ha rebajado la pena a 1.233 agresores y ha provocado 126 excarcelaciones en nuestro país.
En su intervención ante los medios, la diputada nacional ha explicado que según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior entre enero y junio de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha producido un incremento de los delitos sexuales del 53% en la provincia, cifra únicamente superada por Ciudad Real, donde el porcentaje se eleva al 76%, y que se encuentra muy alejada de la media nacional que es del 13,2%.
Desgranando los datos provinciales, Ana Martínez Labella ha destacado que se han registrado 205 casos frente a los 134 de 2022 y ha detallado el incremento que se ha producido en municipios como Adra que ha pasado de un caso a 6; Huércal-Overa de 4 a 6; Níjar de 3 a 9; Roquetas de 22 a 28; o Almería de 26 a 57, mientras que en el caso de Vícar se ha mantenido y en El Ejido se ha producido un descenso de 26 a 19.
“Ante estos datos la preocupación es más que evidente y esperamos que cuanto antes el Ministro del Interior explique si es consciente de que en Almería las agresiones sexuales están creciendo muy por encima del ranking nacional y que nuestra provincia lidera el ranking de incremento de agresiones sexuales”, insiste.