www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El PP pide otro Juzgado de lo Mercantil en Almería

El PP pide otro Juzgado de lo Mercantil en Almería

martes 26 de octubre de 2021, 14:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Rosalía Espinosa recuerda que el Ministerio de Justicia se comprometió a ponerlo en marcha antes de finalizar 2021 y aún no ha cumplido




La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el PP va a llevar a la Comisión de Justicia una Proposición No de Ley en la que solicita Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en Almería. Según ha explicado en la provincia la jurisdicción Mercantil cuenta con solo un juzgado, sin embargo somos la provincia de Andalucía más exportadora y la que porcentualmente cuenta con más empresas y autónomos, motivos por los que Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Gobierno andaluz también lo ha solicitado.

Tal y como ha manifestado la parlamentaria almeriense el Ministerio de Justicia se comprometió a autorizar su creación durante octubre para que estuviera en marcha antes de fin de 2021, y mientras la Junta de Andalucía ha cumplido con su parte porque tiene reservado el presupuesto para dotarlo de los recursos personales y materiales necesarios, el Gobierno de España aún no ha aprobado la creación y puesta en marcha de este nuevo órgano jurisdiccional.

En la Proposición No de Ley que Rosalía Espinosa llevará a la Comisión de Justicia se pide además de este segundo juzgado de lo Mercantil, un juzgado de lo Penal y otro de Violencia de Género, en El Ejido y Roquetas, para dar servicio a los asuntos penales y sociales de esos partidos judiciales y contribuir de esta forma a relajar la presión de los de la capital. Además también se solicita la elevación de categoría de los magistrados en esos partidos judiciales.

Juanma Moreno

Ante los medios de comunicación, la parlamentaria del PP ha recordado también que el Gobierno de Juanma Moreno está cumpliendo con la Justicia en la provincia y ha puesto como ejemplo el compromiso de iniciar las obras del edificio judicial de Huércal-Overa en 2022, con una inversión de 6,4 millones y tras casi 20 años de promesas incumplidas por parte de los gobiernos socialistas en la Junta.

Además, en los dos años y 9 meses de legislatura del Gobierno de Juanma Moreno se han aprobado también obras de adecuación y mejora energética en la Audiencia Provincial de Almería por valor de 0,5 millones; se ha invertido en la adecuación y mejora de la seguridad anti covid en todos los juzgados almerienses; se han reforzado los partidos judiciales de El Ejido, Roquetas de Mar y Almería durante el verano; y unos 30 órganos judiciales almerienses han estado reforzados durante 2020 y 2021 para paliar la carga de trabajo atrasado y las consecuencias de la pandemia, lo que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Por otra parte, Rosalía Espinosa se ha referido a los abogados y procuradores del turno de oficio y ha señalado que mientras con los gobiernos socialistas cobraban el trabajo a los nueve o diez meses de haberlo realizado, el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno era que lo cobraran en menos de 45 días, y la media para que reciban el dinero que les corresponde por los servicios prestados durante estos dos años ha sido de 23 días. “Esto es un éxito que demuestra el respeto del PP por la justicia jurídica gratuita”, ha afirmado.

Otro aspecto que según la parlamentaria del PP ha puesto de manifiesto la pandemia ha sido la necesidad de acercar la justicia a los ciudadanos del medio rural, especialmente a las víctimas del delito para darle acceso a la protección del sistema y evitar una victimización secundaria.

“Se trataba de dar una respuesta jurídica psicológica y socioeconómica a las víctimas de delitos de violencia de género, que son el 70% de las que acuden al Servicio de Atención de las Víctimas de Andalucía (SAVA), o de cualquier otro delito, el 30% restante, y por ello en Almería se han creado dos nuevos equipos uno en El Ejido y otro en Huércal-Overa, a los que hay que sumar uno más itinerante”, ha manifestado.

Rosalía Espinosa ha explicado que en 2019 el SAVA realizó 11.000 actuaciones, en 2020 15.000 y en el primer semestre de 2021, sólo en Almería, 11.400. Con estas cifras manifiesta que es muy probable que el Servicio de Atención a las Víctimas duplique sus actuaciones, sin embargo a esto no le acompaña el incremento que se necesita de efectivos de la Guardia Civil y Policía por parte del Ministerio del Interior.

En su intervención se ha referido también al teletrabajo que se ha implantado voluntariamente en la Administración de Justicia y ha explicado que Andalucía ha recibido 771 solicitudes de teletrabajo de las cuales 65 han sido de funcionarios de la provincia, y todas se han autorizado. Para ello se han comprado casi 3.000 ordenadores de los que 2.529 portátiles se han adjudicado a jueces, fiscales o letrados de la Administración de Justicia. Y se ha dotado de material telemático al personal funcionario y autorizado más de 1.000 licencias de acceso al sistema de Justicia.

Por último ha recordado la aprobación recientemente de la Ley contra el Fraude y la Corrupción, cuya oficina se pondrá en marcha el año que viene, y que cuenta con la dotación presupuestaria y de personal necesaria. Según Espinosa será una buena ley porque dará instrumentos al ciudadano que se sienta agredido por un presunto fraude de una administración y va a hacer más cuidadosos con las leyes a los funcionarios.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios