www.noticiasdealmeria.com
El Programa ‘Contigo’ beneficiará a más de 12.000 personas

El Programa ‘Contigo’ beneficiará a más de 12.000 personas

jueves 14 de mayo de 2020, 14:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Incluido en el ‘Plan Almería’ de Diputación, ‘Contigo’ ayudará a las familias en situación de vulnerabilidad de toda la provincia a cubrir sus necesidades más básicas



El Programa ‘Contigo’ es el más social y cercano a la ciudadanía de los seis que conforman el ‘Plan Almería’, diseñado por la Diputación para reactivar socieconómicamente la provincia ante el inicio de la desescalada y favorecer cuanto antes la vuelta a la normalidad. ‘Contigo’ se articula en cinco partes que contemplan una amplia batería de medidas para atender a las personas y familias en situación de vulnerabilidad en sus necesidades más básicas.

El Programa ‘Contigo’, con una inversión de 4.175.000 euros, ha sido el primero en aprobarse en Junta de Gobierno telemática. Los cinco que componen la iniciativa más social del ‘Plan Almería’ son: Programa de Ayudas a las Familias, Colaboración Municipal para Alojamiento Alternativo, Colaboración con Entidades Sociales para Intervención en Red, Refuerzo a Personas Dependientes y/o con Discapacidad y Refuerzo del Personal en Servicios Sociales Comunitarios.

Las Ayudas a las Familias se distribuyen en tres líneas de acción diferenciadas: Impulso a familias, Refuerzo de ayudas económicas a familias y Refuerzo de ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha expresado, en la víspera del Día Internacional de las Familias, que se celebra este viernes, 15 de mayo, que el Programa ‘Contigo’ es “el más social, cercano y comprometido con quienes más lo necesitan”, y ha recordado que desde el inicio del estado de alarma “la Diputación ha impulsado medidas con el principal objetivo de que ningún almeriense se quede atrás en esta crisis”, y ha añadido que “las ayudas a las familias que se enmarcan en ‘Contigo’ facilitarán que muchas familias recuperen cuanto antes su vida cotidiana”.

Asimismo, la diputada ha afirmado que “la familia es el eje central de nuestra sociedad y durante la emergencia sanitaria muchas familias almerienses se están viendo en situación de vulnerabilidad porque han perdido sus empleos. Tenemos que dar respuesta a esta realidad y seguir atendiendo a las familias sin recursos usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios. Las ayudas a las familias del Programa ‘Contigo’ cubren las necesidades más básicas de las personas que peor lo están pasando”.

Se estima que las Ayudas del Programa ‘Contigo’ del ‘Plan Almería’ favorezcan a más de 12.000 personas, unas 4.000 familias de toda la provincia. Ángeles Martínez ha recordado que la aplicación de estas ayudas no suponen coste alguno para los ayuntamientos de los 103 municipios y la Entidad Local Menor de la provincia.

Las tres medidas de Ayudas a las familias:

1. Programa impulso a familias.

Diseñado para prestar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social a fin de garantizar la atención de necesidades básicas e impulsar el retorno a la vida cotidiana.

2. Refuerzo ayudas económicas a familias.

Se trata de una línea de acción de apoyo a familias que tengan menores a su cargo con carencias de recursos económicos para su atención y que como consecuencia de la crisis actual se encuentren en una situación de especial dificultad.

3. Refuerzo ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal:

Paquete de ayudas destinadas a mitigar las consecuencias sobrevenidas que afecten ahora, o con posterioridad, a personas o unidades familiares en especiales circunstancias de vulnerabilidad y requieran de la adquisición de recursos básicos para facilitar las las actividades del día a día.

Entre estos recursos elementales se encuentran: mobiliario y electrodomésticos básicos; acondicionamiento de la vivienda para facilitar la autonomía personal; productos sanitarios y de higiene; apoyo al mantenimiento de la vivienda y suministros vitales…, y otros recursos necesarios que serán valorados por los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Las bases del Programa ‘Contigo’ están disponibles en la web: www.dipalme.org. Los profesionales de los Servicios sociales Comunitarios de Diputación evaluarán el programa de forma continua para analizar su nivel de consecución de objetivos, con indicadores de ayudas concedidas y número de personas beneficiarias, así como una evaluación estimativa del impacto y la protección social lograda.

El ‘Plan Almería’ y el Programa ‘Contigo’, así como sus hojas de adhesión, se pueden consultar en el siguiente enlace: http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios