www.noticiasdealmeria.com
El ‘Programa Coopera’ reactivará el empleo y mejorará las infraestructuras

El ‘Programa Coopera’ reactivará el empleo y mejorará las infraestructuras

lunes 17 de agosto de 2020, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Diputación aprueba en la Comisión de Seguimiento de este vector del ‘Plan Almería’ los proyectos para la contratación de microempresas de la construcción que han presentado todos los municipios a excepción de Níjar, que no ha solicitado las ayudas



Las inversiones del Programa ‘Coopera’ del Plan Almería de la Diputación Provincial van a beneficiar a los autónomos y pymes de los 102 municipios de la provincia y la entidad Local de Fuente Victoria. Las asistencias económicas del ‘Coopera’ están dirigidas a los ayuntamientos para la contratación de autónomos o microempresas de la construcción asentados en sus municipios y comarcas. El objetivo de este programa tiene como fin la mejora de las infraestructuras municipales y, sobre todo, el impulso al sector de la construcción, uno de los más castigados por la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19.

La Institución Provincial va a invertir 4.154.000 € para materializar los proyectos de los 102 municipios que han solicitado las ayudas (todos los de la provincia a excepción de Níjar, que no ha concurrido a la convocatoria en la que le corresponden 240.000 euros). Las actuaciones que se van a realizar son muy variadas y consisten en obras de rehabilitación, reposición y mejora de instalaciones o dependencias, vías públicas y, en general, en la prestación de servicios municipales mediante la contratación de autónomos y microempresas.

En total ya se han aprobado ya las actuaciones de todos los municipios para que las ayudas puedan llegar a los 102 pueblos y Fuente Victoria en el menor tiempo posible. Con el propósito de potenciar el empleo en el sector, las actuaciones aprobadas prevén un mínimo del 70% de mano de obra y un 30% de materiales.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha asegurado que “el Programa ‘Coopera’ aguarda la esencia de la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, activando el empleo y la inversión desde lo local. Es un programa ágil, efectivo y sin trabas burocráticas para garantizar la revitalización de los profesionales de la construcción y crear y mantener puestos de trabajo entre los almerienses”.

En este sentido, el diputado ha destacado que con ‘Coopera’ se cumplen hasta cuatro objetivos y retos que se ha marcado el Gobierno de la Provincia de Almería:



· Mejorar y modernizar las infraestructuras y servicios municipales

· Crear empleo entre los profesionales de la construcción

· Igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de donde residan.

· Fijación de la población


Asimismo, Fernando Giménez, ha explicado la vesatilidad del programa que va a permitir acondicionar Centro Social de Pozo La Higuera (Pulpí), Mejoras en el CEIP de Rioja, Ejecutar la remodelación de la Casa Escuela en Ocaña (Las Tres Villas), la comunicación de dos calles con una escalera en Enix, acerados y pavimentos en varios municipios y el arreglo de la cubierta del edificio de Servicios Múltiples en Turre, entre otros.

Los municipios menores de 1.000 habitantes han recibido una asistencia económica dentro de este programa de hasta 12.000 euros; los de entre 1.001 y 3.500 de 30.000 euros; los de entre 3.501 y 10.000 de hasta 60.000 euros; los de entre 10.001 y 20.000 de hasta 80.000 euros, y los que tienen una población mayor de 20.000 habitantes podrán abordar proyectos de hasta 240.000 euros de los que 120.000 serán sufragados por la Diputación y la otra mitad por el consistorio.

Las obras del ‘Coopera’ podrán ser de fontanería, pintura, carpintería, electricidad, albañilería, etc, siempre que se destine un 70% a la mano de obra y un 30% al material. Los ayuntamientos que reciban la asistencia económica de este programa deberán ejecutar los proyectos aprobados como máximo hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus seis programas para la revitalización socioeconómica de la provincia: ‘Acelera’, ‘Coopera’, ‘Promo’, ‘Contigo’, ‘Cerca’ y ‘Promo’, diseñados para la revitalización social y económica de la provincia ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se puede consultar, así como descargar y presentar los formularios correspondientes, en la web: https://plan.almeria.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios