www.noticiasdealmeria.com
El PSOE apoya el Plan Almería aunque el PP rechaza sus enmiendas
Ampliar

El PSOE apoya el Plan Almería aunque el PP rechaza sus enmiendas

miércoles 06 de mayo de 2020, 18:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia





El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha dado, nuevamente, muestras de su sentido de la lealtad institucional dando su apoyo al Plan Almería pese a que el equipo de Gobierno del PP no se detuviera a debatir y a dialogar este plan, previamente, con la oposición como tampoco haya aceptado esta mañana en sesión plenaria estudiar e incorporar las diferentes enmiendas de mejora que los socialistas han realizado a dicho plan que nace ante la crisis sanitaria, social y económica derivada del Covid19. El voto contrario ha sido de todos los partidos de la derecha, una cuestión que han reprochado los socialistas al recordar que todos tienen responsabilidad en los ayuntamientos.

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha recordado que las enmiendas presentadas por su grupo proceden del “sentir” de los diferentes ayuntamientos socialistas que representan más de la mitad de los gobiernos municipales de Almería. El Grupo Socialista ha realizado aportaciones de mejora a los diferentes programas con la finalidad de que el presupuesto “llegue a todos los rincones de la provincia y no se quede sólo en Navarro Rodrigo”, ha expresado Lorenzo Cazorla, quien recuerda al PP que el Plan Almería nace del “reajuste” de partidas al presupuesto, pero no de un “esfuerzo inversor” de Diputación, como ha “tratado de vender a la opinión pública” el presidente, Javier Aureliano García.

Los socialistas han vuelto a insistir en el hecho de que este plan no incorpora 111 millones de euros, sino que se nutre de las diferentes partidas presupuestarias de este año que el equipo de Gobierno ha reducido o eliminado de manera unilateral para que el Plan Almería cuente con una dotación presupuestaria. “Es una maniobra política del PP el quitar a los pueblos partidas de un sitio para devolvérselo en forma de Plan Almería”, ha censurado el portavoz del PSOE.

Especial atención merece, a juicio de los socialistas, las inversiones que se realizarán en los municipios desde el área de Fomento incluidas en el Plan Almería. El PSOE considera “crucial” que, en aras a una mayor agilidad y, por tanto, de que se genere empleo y riqueza cuanto antes en los pueblos, sean los propios ayuntamientos quienes gestionen sus obras con lo que, al mismo tiempo, se descongestiona al área de Fomento que cuenta con una ingente carga de trabajo.

“Diputación debe permitir que sean los propios ayuntamientos quienes elijan las obras que quieren hacer tras el Covid19 y no ponerles un límite en este plan”, ha defendido y ha añadido que han de ser los propios consistorios quienes “asuman la contratación de las obras y la elección de las empresas que ejecuten dichas obras”. Los socialistas entienden que si todo se centraliza desde la institución supramunicipal la demora en el ritmo de las obras sería considerable cuando, precisamente, lo que se pide es agilidad y acción en estos tiempos de crisis.

“Hemos planteado enmiendas para mejorar este plan y hemos sido leales en todos los sentidos con el equipo de Gobierno de Diputación” que, precisamente, en el peor momento “desoye el sentir de sus propios pueblos”, ha reprochado Lorenzo Cazorla al presidente provincial a quien le ha pedido, sin éxito, su “voluntad política” de estudiar e incorporar las enmiendas que nacen desde los propios municipios, a quienes se dirigen este plan.

Por otro lado, el PSOE ha afeado a las derechas los debates propiciados en este pleno de vital importancia para los pueblos de Almería al elevar mociones que poco o nada tienen que ver con la actualidad de la provincia ni con la lucha de los gobiernos locales y de la institución provincial ante las consecuencias derivadas de la pandemia global provocada por el Covid19.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios